Entre la infinidad de frases e imágenes que estos días han tenido lugar para despedir a Juan Carlos Aragón hay una en especial que nos ha tocado el alma. Se trata de un dibujo donde uno de los barqueros de la comparsa La Eternidad de Antonio Martínez Ares rema con destino al Cádiz de los cielos. El dibujo tiene nombre de mujer. Se llama Eva de la Rimada, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de Granada y fue la encargada de hacer el boceto de la comparsa a Martínez Ares. Cuando ha visto que su dibujo, realizado antes del fallecimiento de Juan Carlos, ha servido de homenaje incorporando la figura de Juan Carlos vestido de Capitán Veneno con la guitarra en la mano, la sorpresa la ha embargado: «Cuando la estaba haciendo no me podía imaginar que serviría para despedir a los gaditanos… Capitán espero que estés feliz en este cielo».
El dibujo de Caronte llegando a la Tacita del cielo tiene su historia. Según contaba el propio Martínez Ares, gaditaneó al Caronte clásico, mucho más tétrico, dotándolo de color, alegría y luz en su tarea de recoger a las almas del purgatorio para llevarlas al Cádiz del cielo.
Hoy, tanto la idea de Ares como el boceto de Eva han servido para despedir a Juan Carlos Aragón de la manera más gaditana posible. Maravilla.
@ManoloDevesa