ETERNO Capitán Veneno

Pues se acabó. De verdad que hay cosas que por más vueltas que uno le da es imposible entender. Aunque esto lo sabía yo. Era un secreto a voces y aunque algún que otro enteraíllo ya se dio el gusto de hacerlo correr por las redes sociales, fue él mismo quien nos lo vino a confirmar hace unas semanas en la entrega del Premio de la Fundación Cruzcampo en el Baluarte de la Candelaria.

Así que muy a nuestro pesar, la gente que lo hemos seguido, con más o menos pasión, nos temimos lo peor. Porque lo primero que pensé fue que con que Bob Dylan lo haya escuchado la décima parte de lo que lo hemos disfrutado nosotros, se le habrán caído los palos del sombrajo y es normal que tras su debut con el mítico artista no lo deje volver.

Juan Carlos Aragón Becerra deja un hueco imposible de llenar. Como el que dejó el mismísimo Paco Alba. Único e irrepetible, el eterno desde hoy Capitán Veneno ha decidido partir sin fecha de regreso. Lo hace para hacer frente a su ansiada gira con un Dylan que la próxima vez que lo veamos nos vendrá hablando con el mismo tono que lo hacían las comparsas de Aragón y comparando su ya me entiende con la torre de preferencia del Madison Square Garden. Como si lo viera…

Supongo que en esa maleta que habrás tenido que hacer para cruzar el charco, habrás guardado eso que tanto ha tenido que enorgullecerte durante todos estos años: los oles, los aplausos, la enorme fidelidad de aquellos que siempre te siguieron y el inmenso reconocimiento del pueblo de Cádiz. El mismo que hoy le cuesta digerir lo que ha ocurrido. El que probablemente por una sorpresa incapaz de asumir, una parte de él no haya actuado del todo bien. El que se queda huérfano de un autor con dos pares para llamar a las cosas por su nombre. Ay, con menudo panorama nos quedamos ahora que todo el mundo se la coge con papel de fumar…

La oportunidad con Bob era algo imposible de rechazar y por eso te lo perdonamos. Eso sí, el próximo carnaval pinta duro, para qué vamos a negarlo. Pero gracias a todo lo que nos dejas, lo será un poco menos. Ten cuidao, que allí el doble sentido no es que lo entiendan mucho. Tu na más que tienes que ver la cara de algunos guiris cuando se le estás explicando algo. Bueno, ¿qué digo yo?, y la de nosotros mismos cuando escuchamos un pasodoble tuyo por primera vez. Disfruta del viaje, disfrútalo tanto como hemos podido hacerlo nosotros con tus agrupaciones cada año. De «Los Condenaos» a aquellos italianos que armaron el pitote porque nadie los entendía pero que acabaron metiéndose a todo Cádiz en el bolsillo. Porque esa era tu especialidad. Esa y la de no dejar indiferente a nadie. Descansa Juan Carlos. Nosotros nos quedamos con tu obra, con tus coplas convertidas ya en himnos. Sin duda, tu mejor legado. 

@ManoloDevesa / Foto: KIKI Fotógrafo

Deja un comentario