Multas de entre 626 y 6.250 euros por infracción laboral grave para la empresa que no lo haga. Desde hoy los trabajadores deberemos fichar nuestra entrada y salida tras la aprobación de la ley el pasado 12 de mayo.
El objetivo de esta medida no es otro si no comprobar que efectivamente se respetan los límites legales de tiempo y controlar el tema de las horas extras cuyo fraude alcanza cifras de hasta 2,6 millones que ni se cobran ni se cotizan.
Es innegable el buen fondo de una medida que sin embargo deja muchos flecos sueltos. No todos los trabajos son iguales. ¿Qué ocurre con aquellos que trabajan desde casa? ¿Qué ocurre con los comerciales que trabajan en la calle? Para esto ya hay una solución: su tiempo comenzará a contar desde que sale de casa para visitar al primer cliente hasta que regresa de ver al último. ¿Tiene que ir a la empresa a fichar a la ida y a la vuelta? No necesariamente ya que el control se puede realizar con un dispositivo de geolocalización…
Eso sin contar la parte incontrolable y hasta inocente de la ley que en un país de pillos sería de ingenuos ignorar aquello de el que hizo la ley, hizo la trampa…
@ManoloDevesa