El autor gaditano Juan Carlos Aragón Becerra recibía en manos de su compañero de agrupaciones Javier Bohórquez el «Baluarte del Carnaval» que entrega cada año la Fundación Cruzcampo. Sin embargo el creador de agrupaciones como «Araka la Kana«, «Los Millonarios«, «Los Yesterday» o «La Serenísima» no asistió a la entrega, según dijeron los presentadores de la gala, Miriam Peralta y Enrique Miranda, por motivos personales. Eso sí, Aragón quiso dar la cara a través de un pequeño vídeo en el que fue más Juan Carlos que nunca intercalando el humor y la ironía como solo él sabe hacerlo. Poco amigo de los homenajes y los premios, el llamado «Capitán Veneno» dijo estar contento en especial con éste ya que lo considera: «El Premio Nobel de la Academia Sueca del Carnaval de Cádiz«. Eso sí, Javier puede recoger el premio pero «el dinero es para mí» dijo provocando la carcajada de todos los presentes.
El autor se disculpó por su ausencia alegando que Bob Dylan le había pedido que debutase con él en el «Madison Square Garden» y que por eso no había podido asistir: «Además está muy interesado en que le haga una versión en inglés del pasodoble del «Er Chele Vara» dijo continuando con su característico sentido del humor. Al términos de las palabras que Bohórquez pronunciaba tras coger el premio, el público le dedicaba un enorme aplauso en pie.
El Palacio de Congresos, lugar de la celebración de la gala, vio desfilar por su escenario al alcalde de la ciudad José María González o a María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo, presidenta de la Fundación Cruzcampo. Además su chirigota «Er Chele Vara» y la «Antología del Loco» se sumaron al homenaje.
Desde aquellos lejanos Tintos de Verano o «Cadi City» hasta sus últimas agrupaciones, Juan Carlos Aragón ha sabido marcarlas con su personalísimo estilo. No solo en su composición si no incluso en la manera de cantarla. Aragón, quien este mismo año anunciaba su retirada para disfrutar de su hijo, advirtió al jurado que si el próximo año se lo vuelven a dar «irá seguro a recogerlo«. Visiblemente nervioso y emocionado, se despidió «hasta que vuelva de la gira con Bob Dylan«. Sin duda, genio y figura.
@ManoloDevesa / Video: OCadiz Digital