Dejando a un lado la eterna lucha de si nazareno o penitente, hoy nos ceñimos al capirote que lucen ambos en las procesiones de Semana Santa. ¿Cuál es su origen?
Parece ser que se encuentra en la época de la Inquisición. Los condenados por el tribunal de la Iglesia Católica en la Edad Media lucían un gorro parecido con figuras pintadas alusivas al delito cometido o castigo. Su forma cónica alude al acercamiento del penitente al cielo y la tela no sirve si no para ocultar el rostro e identidad del que la lleva.
Aclarado su origen y aprovechando la ocasión, he recurrido a la RAE para salir de dudas sobre lo que les contaba al principio: si nazareno o penitentes y según la RAE, entre otras acepciones penitente es la «persona que en las procesiones o rogativas públicas va vestida de túnica en señal de penitencia«. Sin embargo, si miramos la palabra nazareno, se deja más claro aún: «Penitente que en las procesiones de Semana Santa va vestido normalmente con túnica morada«.
Esta ultima definición correspondería a la que muchos sostienen: que los nazarenos son únicamente los hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno.
@ManoloDevesa