Impresionante el público congregado para ver a Joaquin Sabina este sábado en San Antonio. Según parece en torno a 35.000 personas han sido testigos de un pregón que ha dejado un buen sabor de boca. No se recuerda tanto público desde el de Alejandro Sanz. La calle Ancha estaba a reventar y ha sido imposible acceder a la plaza una vez empezado, por la cantidad de gente concentrada en todos sus accesos.
Que Sabina no haya aparecido apenas por el Falla se le perdona por el pregón de hoy que parece haber gustado mucho en la ciudad (y eso aquí es un mérito). Sabina se ha sabido rodear de numerosos artistas como Jorge Drexler, Rozalen, Vanesa Martín, Leiva o Pasion Vega. El humor, que ha estado presente durante las más de dos horas de duración, ha llegado de la mano de Manu Sánchez, el repentista cubano Alexis Díaz, los hermanos Barba y de agrupaciones como la del Vera Luque.
Ha habido grandes momentos como el protagonizado por el propio Sabina que presentado como Joaquín Pamplina, era llevado por nos loqueros que no eran otros si no Almudena Grandes y el poeta Garcia Montero. Otro de ellos ha sido ver el regreso aunque sea por unos minutos de Jesús Bienvenido y su comparsa ataviada con varios de los tipos que han sacado a lo largo de los años. David Palomar también ha estado presente en un pregón que para rematar se ha completado con las canciones del propio Sabina y que han sido coreadas por toda la plaza San Antonio.
Al igual que con Pablo Carbonell las criticas le cayeron por un pregón que no se terminó de entender, hay que reconocer que con la designación como pregonero de Sabina, José María González ha acertado de pleno. Felicidades alcalde y felicidades al pregonero. Comienza de forma oficial el carnaval en la calle. A disfrutar se ha dicho.
@ManoloDevesa