De «Gaditaníssimas» y rotundas maneras

La quinta sesión del COAC 2019 nos trajo anoche entre otros a la comparsa de Juan Carlos Aragón con dos letras con una característica en común: la rotundidad de sus letras. En el primero de sus pasodobles defienden la libertad de expresión en las tablas del Falla frente a los nuevos censores del siglo XXI. No se andan con chiquitas y terminan diciéndoles a esos fascistas que aprovechen cuando saquen a Franco del Valle de los Caídos, para meterse ellos. El segundo, más complicado aun, giró en torno a las famosas y polémicas corbetas de Navantia y más concreto a aquellos que ganando dinero con las mismas, intentan mermar las conciencias de los trabajadores que únicamente intentan ganarse el pan. Cuplés simpáticos en una agrupación que suena bien y que uno tiene la sensación la primera vez que la escucha, haberla escuchado antes. Estarán en la pugna.

Haciendo honor al título de la siguiente agrupación, si yo dijera lo que pienso muchos probablemente estarán de acuerdo conmigo. La chirigota de Puerto Real tiene muchas papeletas y no solo para estar en Semifinales. Siguen armándola con una idea genial y unos golpes tremendos. En el primero de sus pasodobles le cantan a Antonio Martín, medalla de Andalucia, en el segundo son los partidos políticos su diana. Pero sin duda, son los cuples donde mas ingenio derrochan. El primero dedicado a Maradona dicen que si estuviese en el Carranza estaría aún de fiesta. En el segundo a las palabras de Isabel García Tejerina sobre los niños andaluces. Ellos le dan la vuelta y dicen que peor son los canarios que tienen una hora menos. Popurrí de los que se te hacen cortos.

La chirigota del Molina también se juega mucho este año. Los morosos hacen reír a un público que a esas horas de la noche ya es complicado. Sin embargo ellos lo hacen con ese estilo tan intenso a la hora de cantar. Estarán también ahí ahí en su pase a la Semifinal.

@ManoloDevesa

Deja un comentario