A mí el relator también me suena a rastreator. Chirigota ilegá

No no. Quítenselo de la cabeza: A mí el relator también me suena a rastreator. Pero no lo es. Tiene nombre de chirigota ilegal, ahora que estamos en el precarnaval. Yo les mandaba a Antonio Reguera o El Libi como relatores y juro que na más que por el buen rato echao, ahí hay acuerdo seguro. El Gobierno anunciaba hace unos días la figura del «relator», una palabra que nunca antes habíamos escuchado y que ahora sale hasta en Sálvame. Lo juro. Tienen un mamoneo ahora con la familia de Jesulín (una novedad vamo…) por la que a través de un «relator» se van a saber «la mar de cosas» que van a dejar a la de San Blas tiritando. Montajitis agudis.

Dejando aparte ya la guasa y viendo la que se está montando con la susodicha figura del momento, pensaba yo ayer: toda la vida escuchando decir eso de que «hablando se entiende la gente» y ahora resulta que eso también era mentira. Como cuando te hacías una herida, le echabas alcohol y cuanto más te dolía, te decían: «Eso es bueno». O como lo de los Reyes… que eran ejemplares, fieles y se querían mucho…

Yo me he ido informando y he ido al diccionario que ya admite palabras como «almóndiga» o «murciégalo» y entre otras acepciones dice: Relator: Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes. Vamos lo que viene siendo un notario de toda la vida ¿no? Alguien que toma nota de lo que se va hablando.

Sin embargo y desde las declaraciones de la vicepresidenta Carmen Calvo, el significado que se la ha dado a la palabra ha sido de lo más variopinto y ha sido la excusa perfecta para que la derecha ya unida tras su pacto en Andalucía haya dado un paso atrás adelante y convocar una manifestación en Madrid para pedir las tan ansiadas elecciones a Sánchez. El PP, al menos en Cádiz, pagará autobuses a todo el que quiera ir a manifestarse. La de gente que van a ir para darse un garbeo por los Madriles «de barde» (gran palabro gaditano) y pasar de la manifestación…

La solución al tema de Cataluña debe pasar por el diálogo. De lo contrario solo lograremos alargar un problema que venimos arrastrando desde hace años. Si para eso hay que buscar nuevas fórmulas para seguir intentando al menos dar con la solución, no veo que haya que poner el grito en el cielo. Eso sí, siempre respetando la Constitución. Como la respetan siempre…

Lo que está claro es que este problema no puede seguir siendo utilizado para tapar otros mucho más graves, por muy bien que le vengan a ciertos partidos. No se puede seguir obviando la gran amenaza que sobrevuela por nuestras cabezas cuando oímos hablar de supresión de ciertas leyes para sectores desfavorecidos o propuestas que solo tienen el postureo político como principal interés. El diálogo siempre debe ser la solución a cualquier problema. Eso sí, tal como dice una frase de todas las que sobre el diálogo he leído en estos días: «Cuando hay un diálogo verdadero, ambos lados están dispuestos a cambiar«.

Y por acabar por el principio, ahora imagínense de verdad a Reguera diciéndole al Torra eso de: «tortuga ar chavá oe«. Ahí hay una apretón de manos seguro si no se escapa algún: «Hioputa que arte tiene» aunque sea en catalán.

@ManoloDevesa

Deja un comentario