Cuando hablo de la tortilla a la francesa no puedo evitar la imagen de mi madre muchas noches ofreciéndonosla como cena: «¿Queréis una tortillita metida en el pan?» La pobre veía en ella a la solución de la última comida del día, que tanto costaba hacer. Por supuesto que la tortilla en cuestión no llevaba patatas. Aunque no por este detalle no dejaba de ser española. Porque lo que hoy conocemos como tortilla a la francesa bien podría haberse bautizado como «tortilla a la gaditana» ya que fue en Cádiz donde se creó.
La mayoría de los historiadores coinciden en situar a este manjar aquí mismo, en la provincia de Cádiz y durante la primera década del siglo XIX. Concretamente en el asedio de los franceses a San Fernando y Cádiz, que provoca una crisis tan enorme que afecta a los alimentos. Nada de patatas ni de verduras ni nada que llevarse a la boca. Eso sí, por entonces era raro la casa que no contaba con gallinas. Gracias a ella, los huevos nunca faltaban aunque tuvieran que cocinarlo sin ningún tipo de relleno.
Eso sí, por entonces era raro la casa que no contaba con gallinas.
Como en Cádiz no somos «cargantes», desde aquel instante y en tiempos de crisis, cuando se decidía hacer este tipo de tortilla nos referíamos para diferenciarla de la española a “la tortilla de cuando los franceses” que con el tiempo fue transformándose «a la francesa».
Es de justicia decir que aunque esta teoría es la más extendida, hay quienes se atreven a desmentirla diciendo que se trata de un bulo. En Cataluña sin ir más lejos se dice que se hacía bajo el nombre de “truita de quan la guerra del francès” (tortilla de cuando la guerra del francés) e incluso un recetario inglés publicado en 1804 aparece la denominación “French omelette”.
… aunque esta teoría es la más extendida, hay quienes se atreven a desmentirla diciendo que se trata de un bulo.
Fuese como fuere, la tortilla a la francesa se convirtió en una variante más de la española, que si bien no la supera en absoluto, es una muy digna alternativa para esas noches en las que no sabes qué narices cenar: «¿Queréis una tortillita metida en el pan?«. Ay mamá cuantas noches te han salvado los franceses…
@ManoloDevesa