Secretos de una calle: del Círculo Gallístico a la Cofradía de los Desamparados

Nos situamos hoy en la plaza de la Libertad. Justamente en la calle que empieza ahí y termina en Puerto Chico. La calle Desamparados es de las pocas que casi siempre se ha llamado así aunque con algunas variaciones.

Su primer nombre fue Callejón de los Desamparados compartiéndolo con el de los Descalzos o de Puerto Chico al comenzar allí mismo y terminar en la plaza de la Cruz Verde y continuaba por el lado sur del convento de los Descalzos, actualmente Plaza de Abastos. En 1855 se llamó Reyes, por la gaditana Doña Micaela de los Reyes Rivero.

desamparados
La calle Desamparados es de las pocas que menos veces ha cambiado de nombre.

¿Por qué Desamparados? Su nombre se debe a alguna imagen que por allí se veneraba. De hecho, en la ciudad existió una Cofradía llamada de Nuestra Señora de los Desamparados, que residía en la Castrense.

En nuestro apartado de curiosidades nos detendremos en el número 1. Allí mismo tuvo lugar el Círculo Gallístico de Cádiz, propiedad de Ricardo Martín. Era bastante amplio y en él se ofrecían peleas de gallos y pollos. El circo se componía de dos grandes rotondas de localidades para los socios y en la parte alta cuatro filas para los invitados.

circo-gallístico
Durante muchos años en Cádiz hubo peleas de gallos.

Hablamos de 1910. Sin embargo el circo de Desamparados no era el único lugar de la ciudad donde había peleas de gallos. En la plaza de Jesús Nazareno había otro en el que concursaban gallos de vecinos de Cádiz y del resto de la provincia. Algo impensable afortunadamente a día de hoy gracias a la cada vez más evidente concienciación con los animales.

@ManoloDevesa

Deja un comentario