Que ganas tenía de hacer algún día el Roscón de Reyes pero el jaleo de estos días y la desidia siempre me quitaban las ganas. Este año me lo propuse y así ha sido. El Roscón de Reyes de este año no ha podido ser más artesanal porque hasta la crema que va dentro también es casera.
A ver, en realidad tampoco es tan dificil. Se necesita tiempo pero sabiéndolo suministrar ni te das cuenta. Vamos a ello:
Para el prefermento:
- 90 g de harina de fuerza
- 50 g de leche semidesnatada
- 5 g de levadura fresca de panadería
Para el azúcar aromatizado:
- 120 g de azúcar blanquilla
- La piel de 2 naranjas
- La piel de 1 limón
Para la leche aromatizada:
- 80 g de leche semidesnatada o entera (puedes poner algo más porque siempre se evapora un poquito o completar después con más leche)
- 1 palo de canela
Para el resto de la masa:
- El azúcar aromatizada
- 80 g de leche aromatizada (completa si se queda corto de peso)
- 60 g de mantequilla
- 2 huevos medianos
- 15 g de levadura fresca
- 30 g de aroma de azahar
- 340 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- El prefermento
- Para decorar:
- Huevo batido
- Azúcar humedecida en agua
- Almendras
- Frutas escarchadas (opcional)



Al lío!
- Vamos con el primer paso que es el prefermento, es decir la masa madre. Diluiremos la levadura en la leche templada -37ºC- y luego la harina. Amasaremos 1 minuto en velocidad espiga y haremos una bola con la masa que la pondremos en un cuenco tapado con film. Hay que dejarla reposar de 1-3 horas, tiempo en que yo aproveché para hacer el resto de cosas e incluso salir, etc… Después de ese tiempo no os agobieis porque no crece apenas.
- Azúcar aromatizado: Es súper fácil. Solo tendremos que poner en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizarlo programando 30 segundos en velocidad 5-10. Añadiremos la piel de una naranja y la de medio limón – sin parte blanca porque amarga -y trituraremos 15 segundos en velocidad 10. Retira y reserva.
- Leche aromatizada: Para ello echaremos la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela y programaremos 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Reservaremos.
- La masa: En el vaso echaremos el azúcar glas aromatizado y todos los ingredientes de la masa que te pongo más arriba. También la leche aromatizada, el prefermento y programaremos 30 segundos en velocidad 6. Ahora la masa es más pegajosa. Amasaremos 3 minutos en velocidad espiga. Dejaremos reposar dentro del vaso entre 1 y 2 horas.
- Dándole forma al roscón: Retiraremos la masa del vaso. En la encima espolvoreada de un poco de harina formaremos una bola de masa y desgasificaremos dejándolo reposar unos 15 minutos. Ahora para dar forma al roscón solo tendremos que meter los dedos dentro de la bola, como si estuviesemos haciendo una enorme rosquilla e irlo estirando. La colocaremos en una bandeja de horno sobre papel de hornear y pincelaremos con huevo dejándolo reposar unas 2 horas para que doble su volumen. Yo me fui a trabajar. Lo dejé unas tres horas y media. Volvemos a pincelar con huevo y añadiremos ya la decoración que queramos.
- El horneado: Con el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, hornearemos 15-17 minutos hasta que esté dorado. Te encantará como sale de bonito!!
LA CREMA PASTELERA
Ingredientes para 600 g
- 100 g azúcar
- 500 g leche entera
- 50 g maicena
- 3 huevos
- 1 cucharadita vainilla, or azúcar do
Hacer la crema es mucho más facil de lo que podáis imaginar. Bastará con poner todos los ingredientes en el vaso y programar 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 4.
Lo retiraremos a un recipiente y cubriremos con film transparente pegado a la crema para que no haga costra. Deje enfriar y reserve en el frigorífico durante 1 hora como mínimo antes de utilizarla.
@ManoloDevesa / Receta de Velocidad Cuchara