Las derechas podrán gobernar Andalucía tras la histórica caída de Susana Díaz

Era un secreto a voces. A pesar de que las encuestas decían lo contrario, la caída de Susana Díaz era la crónica de una muerte anunciada. Anoche y con una abstención de casi cuatro puntos con respecto al año pasado, el gobierno socialista en Andalucía conseguían su mínimo histórico con solo 33 diputados. Aun así, Susana es el partido más votado pero ni aunque pactara con Adelante Andalucía o Ciudadanos, no daría la mayoría que necesita: 55.

Este hecho no hace sino abrir la puerta para que la derecha pueda gobernar la comunidad andaluza por primera vez en la historia de la democracia. Así el Partido Popular, a pesar de haber bajado 7 escaños, conseguía 26 diputados y detrás, los de Albert Rivera han conseguido crecer hasta el 21%.

En la izquierda las cosas no han ido como ellos esperaban. A pesar de perder solo tres escaños, en Adelante Andalucía han visto como han sido relegados a un cuarto puesto. La sorpresa ha sido la irrupción del partido de ultraderecha VOX con 12 escaños.

Todo hace indicar que las derechas están dispuestas a pactar entre sí. Esto es PP, CIUDADANOS e incluso VOX, algo que significaría la entrada del partido radical de Abascal en el Parlamento andaluz.

@ManoloDevesa

Deja un comentario