Hubo un tiempo, por raro que parezca, que los comercios en Cádiz no abrían los sábados por la tarde. La gente paseaba y disfrutaba de su tiempo libre pero no podía ir de compras a no ser que uno se fuese a las grandes superficies.
Cuando Teófila llegó al Ayuntamiento de Cádiz el Cine municipal llevaba un tiempo cerrado. La ciudad se había quedado sin una de sus míticas salas y así permaneció durante algunos años. La idea de recuperar el cine en pleno centro del casco antiguo en principio no debía costar tanto. Pero si por algo se caracteriza esta bendita ciudad es por la tardanza en todos sus proyectos.
No hablamos ni de uno ni de dos ni de tres. Ocho años se tardó en que el Centro de Ocio del Palillero se hiciese realidad. Los problemas entre el Ayuntamiento y la empresa promotora no hicieron si no demorar un proyecto que pretendía dar el empuje definitivo al comercio gaditano.

Desde 1990, año en que se firmó el acuerdo para los cines, hasta la tarde del viernes 9 de octubre de 1998 en que se inauguró, la colección de incidencias no puede ser más variopinta: desde un cambio del proyecto inicial a los mencionados problemas entre Ayuntamiento y la promotora pasando incluso por un inoportuno incendio.
Finalmente aquel viernes y en medio de una gran expectación, los Multicines se inauguran con la presencia de las autoridades pertinentes, entre ellas la alcaldesa Teófila Martínez, dejando paso al público el sábado 10. Aquella tarde Robert Reford susurraría a los caballos desde la mismísima plaza del Palillero. Una plaza que se preparaba para su inminente peatonalización. Un cambio radical para su firme apuesta por el comercio de la ciudad.

La tarde del sábado, la céntrica plaza acoge a las nueve salas de cine con una calurosa bienvenida. El Centro se llena de curiosos, que entran observando los detalles de la novedad en Cádiz, entre ellas la escalera mecánica. También hay gaditanos dispuestos a disfrutar del placer de una buena película en el mismísimo casco antiguo.
Sin embargo no solo tienen en el cine al principal reclamo de este nuevo Centro. Aunque el día de su inauguración aun no está abierta, en próximas semanas llegará la hostelería y el ocio a los ocho locales que hay en el mismo edificio confirmando una vez más la aspiración a convertirse en un Centro Comercial fuerte y competitivo.
En el Multicines El Centro se instalarán desde un restaurante mexicano, a unos pequeños recreativos pasando por una tienda de chucherías y frutos secos entre otras ofertas. La ciudad de Cádiz está a punto de hacer historia ya que el colectivo «Cádiz Centro. Club de calidad» está a punto de tomar una importante decisión: abrir los sábados por la tarde. La respuesta no puede ser más positiva. Los gaditanos salen a la calle aprovechando además el tirón del Centro Comercial que atrae a muchísimo público. Es el principio de un largo camino que con el tiempo llevará a abrir los domingos y festivos…


En diciembre de 2005, la cadena de ropa SFERA se instala en la plaza del Palillero ocupando el lugar que el Centro Comercial dedicaba a la hostelería y al ocio. Solo le quedarán los cines.
@ManoloDevesa