«Dicen que echan unos programas preciosos. Lástima que la veamos con tantas interferencias«. La expectación que causó la llegada de la televisión en España fue enorme y aunque su llegada se produce el 28 de octubre de 1956, las señales eran tan débiles que no todo el país puede verla. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad raro era el día en que la tele se veía nítida. Eso quien tenía el lujo de poseer una en su casa. Si hay una imagen representativa de aquella época era la de los vecinos reunidos en casa de aquel que tenía una. La televisión logró reunir a familias, a vecinos o a amigos en torno a la pequeña pantalla que por entonces era una auténtica revolución.
Pero TVE no llegará a Cádiz con nitidez hasta noviembre de 1961 tras colocar en la cumbre del monte Hamapega, un repetidor que permita ver las emisiones con nitidez en todo el sur de España. El repetidor concretamente está en la población sevillana de Guadalcanal. Hasta allí mismo se desplazan el director de Radio Nacional de España y directivos de TVE que junto al párroco de Guadalcanal, que acude para bendecir el acto, inauguran dicho repetidor.
Así, a las costumbres cotidianas de Cádiz se incorporará a partir del noviembre de 1961 el ver un poco de televisión. Sin moverse de casa, los gaditanos acuden al teatro, al cine o a la zarzuela. Se informan de lo ocurre en el deporte, ríen con los payasos de la tele y sufren con los primeros dramáticos de TVE. La televisión ha llegado para quedarse.
@ManoloDevesa