Cuando CÁDIZ representó la revolución periodística en España

En unos tiempos en los que la información en papel se las ve y se las desea con la competencia de la información en tiempo real, nuestra azotea ha querido ahondar en una fecha: el 10 de noviembre de 1810, el día que se reconocía por primera vez la libertad de imprenta. De paso curioseamos por la prensa que por entonces se podía leer en la ciudad.

Hay una fecha muy importante para la Historia de España y que tiene a nuestra ciudad como escenario principal: el 10 de noviembre de 1810 las Cortes de Cádiz aprueban un decreto en el que se reconoce por primera vez la libertad de imprenta. Un hecho lo bastante trascendental para marcar la marcha de un medio muy restrictivo por entonces. La noticia supone para el mundillo una auténtica revolución ya que hay libertad para escribir, imprimir y publicar las ideas políticas sin necesidad de pasar por engorrosos protocolos.

La Constitución de 1812 lo recoge en su artículo 131 tras un largo debate en San Fernando se establece que Las Cortes deberán proteger la libertad política de la imprenta. Además de este artículo tenemos el 371 donde dice que «Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes».

A partir de aquí, Cádiz vive una etapa dorada en cuanto a periódicos y publicaciones varias se refiere. ¿Qué periódicos leían por entonces los gaditanos/as? En LA AZOTEA hemos curioseado un poco y se lo contamos…

El-Conciso
En 1810 sale EL CONCISO, primer periódico de la ciudad

En agosto de 1810 nace «El Conciso«, el periódico más importante de los muchos que por entonces comienzan su andadura. Un grupo de amigos se deciden a imprimir seis páginas de lo que será el periódico liberal más influyente. Un medio que apoya a las Cortes y la Constitución y que tan pronto informaba de la Guerra de la Independencia o las sesiones de las Cortes como tiraba de denuncias. Fue este diario el que se atreve a denunciar el estado del antiguo Hospital Militar de San Carlos, en San Fernando. «El Conciso» publica su último número el 24 de septiembre de 1813.

Redactor-General
«El Redactor General» se publica diariamente bajo el formato del folio.

En junio de 1811 naceEl redactor general”, un periódico diario de tamaño folio cuyo precio se dividía en dos: diez cuartos el número suelto y un real para los suscriptores. Aun con el nacimiento de todos estos periódicos, en Cádiz también proliferan los folletos y libretos con contenido político. La libertad de prensa da cabida tanto a los medios liberales como a los serviles. En nuestra ciudad afloran más los primeros.

Precisamente uno de ellos, «El Robespierre Español», periódico liberal y radical basado en el anonimato, se convierte en noticia tras la detención de Pedro Parcassio Fernández Sardino por sus numerosos ataques en el número 7. Tras eso, su mujer María del Carmen Silva se hará cargo de la publicación.

libertaddeprensa
Algunos de los periódicos que salieron a la calle tras la proclamación de la libertad de imprenta.

Pero hay mucho más. «El Robespierre» se enfrenta a numerosos críticos con su estilo. Periódicos como «El Redactor General» o «El Censor General»se dedican a denunciar cada uno de los números de la publicación.

«El Censor General» por su parte ve la luz en 1811 saliendo dos veces por semana. Como periódico no liberal, tuvo que enfrentarse a las burlas de los que sí lo eran. La publicación cuenta entre sus plumas con el Padre Vélez, que pide la vuelta de los valores más tradicionales de la Iglesia, se muestra en contra de la libertad de expresión y el laicismo del Estado.

Por último, el «Diario de la tarde» sale en agosto de 1811 gracias al jerezano Miguel María Panés y Pabón, marqués de Villapanés. La publicación no liberal saldrá a la calle a partir de las siete de la tarde bajo un formato basado en las críticas a las ideas liberales y defendiendo ni más ni menos que a la Inquisión.

@ManoloDevesa

 

Deja un comentario