Quién fue Picio y la curiosa explicación de su fealdad

A lo largo de nuestra vida son numerosísimas la cantidad de frases hechas o dichos populares que hemos escuchado a nuestro alrededor. Frases que al final hemos terminado pronunciando la mayoría de las veces sin tener idea de su procedencia. Hoy hablamos de una utilizada para describir la nula belleza de alguien. «Es más feo que Picio«. Seguro que la habéis escuchado alguna vez e incluso os habréis preguntado quien era el pobre Picio que tan en boca de todos estaba siempre.

Hasta Granada debemos irnos para encontrar la explicación al origen de esta famosa frase. Concretamente a Alhendín, poblacion granadina donde fue condenado a muerte un zapatero llamado Picio. El hombre se había hecho la idea de que su tiempo se había acabado. Pero pocas horas antes de su ejecución, recibe la sorprendente noticia de su indulto. Una buena nueva que le impresiona a límites insospechados. No se salva uno de una muerte segura todos los días…

Picio pierde todo el pelo y ve como hasta su expresión le cambia radicalmente. Una expresión que lejos de favorecerle le hace ganarse ser el protagonista de esta famosa expresión. Pronto la gente comienza a utilizar su nombre para catalogar la poca belleza de alguien de manera que cuando quieren dejar claro lo fea que es una persona acuñan aquello de «Eres más feo que Picio’. Pobre hombre.

@ManoloDevesa

Deja un comentario