Este mismo jueves LA AZOTEA proponía a sus lectores elegir cuál era a su juicio la palabra o expresión más gaditana. Ante todo quiero dar las gracias muy sinceramente por la enorme participación que ha tenido esta iniciativa.
Aunque hay una clara ganadora, por el camino se han quedado grandes palabras gaditanas que me gustaría resaltar porque a mí particularmente me hacen mucha gracia. Aquí en Cádiz no nos comemos las migas del pan si no el miajón. ¡¡Oohh que cosa más gaditana!!. Y hablando de comidas, cuando el estómago nos cruje no nos andamos con pamplinas (otra grande) de expresiones tipo: «estoy hambriento». No, aquí lanzamos una de esas frases a la velocidad del tren diciendo «Tengo más hambre que el perro de un afilador que por comer caliente se tragaba las chispas«.
Que bonito queda decir negro azabache. Pero en Cádiz somos más de decir «más negro que los cojones un borrico«. Se le adjudica a Góngora creo… Las comparaciones son cosa nuestra de toda la vida: ¿quién no ha exclamado alguna vez: niño, eres más largo que un día sin pan o en el caso contrario: eres más corto que un fandango.
Junto a clásicas como quillo ó picha, al linquindoi o sangangi, hay una expresión que se ha quedado casi a las puertas de ser la elegida. A pesar de lo que pueda parecer, en Cádiz somos tan peculiares que tres negaciones la convertimos en toda una afirmación: «No ni na» quiere decir todo lo contrario. Si alguna vez pregunta a alguien por ejemplo si va a ir a la playa y su contestación es un «no ni na«, no tenga la menor duda de que el tío o tía estará ahí como un clavo, otra expresión muy popular aquí.
Sin embargo, la palabra más repetida entre nuestros lectores ha sido bastinazo, palabra comodín que puede significar muchas cosas. Bueno o malo pero siempre una barbaridad. La explicación más clara y sorprendente que yo encuentro para que alguien puede entender perfectamente su significado a pesar de la ordinariez de la misma está en wikanda, la enciclopedia donde se puede consultar todo lo relacionado sobre el saber popular de Andalucía.
@ManoloDevesa