Como ocurre desde hace unos años, Cádiz vivirá mañana una jornada marcada por el recuerdo. A las 21.45 del 18 de agosto de 1947, el almacén numero uno de la Base de Defensas Submarinas saltaba por los aires sumiendo a la ciudad en una horrible tragedia.
Setenta años después, el terrible suceso cuenta ya con su propia exposición permanente en el Castillo de Santa Catalina que mañana mismo se inaugurará de manera oficial. El pasado año se abría al público con la intención de inaugurarla oficialmente, pero los atentados ocurridos en Cambrils y Barcelona lo impidieron.
Así que mañana a la inauguración oficial, se unirán una serie de actos que, organizados por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Español para la Reducción de los Desastres, tendrán como objetivo la conmemoración de un suceso que provocó miles de heridos y ciento cincuenta muertos. Así, a las 12.00 horas habrá una visita guiada por la exposición que contará con entrada libre hasta completar aforo.
Por la tarde, a las 20.30 horas, el barrio de San Severiano, tal y como sucediera hace 71 años, volverá a ser el protagonista con una ruta guiada por los lugares de la explosión y que tendrá como punto de encuentro el Instituto Hidrográfico de la Marina.
Para finalizar, a las 21.45 horas, se realizará el último de los actos en el que se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas de la Explosión y se realizará la habitual ofrenda floral.
@ManoloDevesa