Entramos en una semana especial en Cádiz. Se cumplen 71 años de, sin duda, una de las mayores tragedias ocurridas en nuestra ciudad: la terrible explosión que tiene lugar el 18 de agosto de 1947 en el almacén n.º 1 de la Base de Defensas Submarinas de la Armada sacude a todo Cádiz produciendo miles de heridos y ciento cincuenta muertos.
A los numerosos trabajos de investigación escritos y documentales sobre el trágico hecho, se sumaba el año pasado LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO, la primera novela sobre la explosión de Cádiz de Manuel Devesa, éste que les escribe desde esta azotea cada día.

El libro está a la venta en LIBRERÍA RAIMUNDO, en la página de Diversidad Literaria y Las Libretas. Me gustaría darles algunas razones por las que les invito a que lean LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO. Estas:
#Razon1: Porque es la primera novela basada en la terrible explosión que Cádiz sufría en agosto de 1947.
Todo lo que había hasta el momento era libros de investigación y reportajes varios en radio o televisión. Fue por eso que me decidí a contar una historia con la terrible tragedia como telón de fondo. Era mi peculiar forma de colaborar a que los jóvenes pudiesen conocer un hecho real de manera más entretenida y a través de más de una docena de personajes.
#Razon2: Porque está narrada con un lenguaje claro y sencillo que la hace ágil y amena para leer
#Razon3: Porque mezcla un hecho desgraciadamente histórico con unos personajes cuyas tramas pretenden ser un reflejo de aquella sociedad.
Contar lo que sucedía a través de unos personajes que a la vez fuesen un reflejo del Cádiz de 1947. Ese era mi objetivo. Por eso mismo en LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO he intentado dibujaros a nuestra ciudad en plena posguerra donde el hambre y el miedo se dan la mano pero sin renunciar ni mucho menos a la idiosincrasia del gaditano.
#Razon4: Porque te enamorarás con la misma intensidad que odiarás a muchos de sus personajes.
#Razon5: Porque con Los Medina podrás viajar al Cádiz de la Postguerra.
En LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO podrás revivir la Velada de los Ángeles, El Cortijo de los Rosales o la Fiesta de la flor, algunos de los iconos del Cádiz de 1947 que he intentado recrear para introduciros más si cabe en las tramas de la historia.
#Razon6: Porque se acerca el 71 aniversario de la explosión de Cádiz y sería una forma de conocer lo que ocurrió aquel 18 de agosto.
#Razon7: Porque aun la tienes a tu alcance en Libreria Raimundo, Manuel de Falla, Plastilina, Las Libreras o Quroum.
#Razon8: Porque toca a través de las tramas de sus personajes temas tan actuales hoy día como la homofobia o la memoria histórica.
#Razon9: Porque la tragedia en sí reúne los ingredientes propios de una novela
La tragedia de la explosión de Cádiz reúne unos ingredientes propios de una novela. A la terrible tragedia se le une una desinformación total a consecuencia de los intereses y la censura de la época. Dos de los personajes tratarán de descubrir la verdad…
Razón10: Porque está contada desde el cariño y el respeto más sincero hacia todo aquel o aquella que tuvo la horrible experiencia de vivirla.
LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO es un guiño, además, a un hecho con el que los gaditanos hemos crecido a través de los numerosos testimonios de amigos y familiares. Es por eso que la historia esta contada desde el máximo cariño y respeto.
@ManoloDevesa