El problema que debe abordar el Consejo de Hermandes más allá de la Carrera Oficial

No hay vuelta atrás. A pesar de las críticas recibidas el año pasado y los más que comprensibles errores cometidos, la nueva carrera oficial de Semana Santa se mantendrá no solo el año que viene sino también los venideros. Eso sí, con menos apoyos que el pasado año por parte de las propias hermandades.

Lo que tiene claro el presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, es que hay que trabajar para mejorarla. Para empezar, se está hablando con el Ayuntamiento sobre la posibilidad de instalar palcos en la plaza de San Juan de Dios. Se habla de entre 65 y 70 con un aforo que rondaría el medio millar de sillas.

Una de las quejas más repetidas del año pasado fue el cruce entre hermandades. En eso, han dicho que también se trabajará. La propia plaza de San Juan de Dios fue centro de estas críticas porque llegaron a coincidir hasta tres hermandades. La solución podría pasar por la ampliación de horarios o cambios en los itinerarios. Otra de ellas eran las maniobras que algunos pasos tenían que hacer a la altura de la calle Nueva para rodear el monumento a Moret. Ya han adelantado que dicho monumento se revestirá al estilo de como lo pudimos ver durante el vía crucis diocesano del pasado 7 de julio. Incluso se baraja la posibilidad de variar el comienzo y el final de la Carrera Oficial. Todo está en el aire.

Sin embargo, hay un problema más grave aunque entiendo que de más difícil solución que la Carrera Oficial y que el Consejo debería comenzar a plantearse. Es el de arreglar de manera definitiva los terribles parones en la madrugada del Jueves Santo, que año tras año decae cada vez más. El que en teoría es el día más importante de la Semana, en Cádiz se convierte en el más lamentable. Con parones de hasta dos horas entre hermandades que mandan directamente al público a sus casas.

La madrugada de Cádiz pide a gritos nuevas incorporaciones. Tapar huecos tras la marcha de muchas hermandades al resto de la semana. No es lógico que los tres primeros días salgan en comparación más hermandades a la calle que en la propia madrugada. Se debe trabajar para diseñar una madrugada más amena con la incorporación de hermandades de bulla que animen al público a quedarse. Una madrugada que recupere la ilusión por vivirla en la ciudad. Una solución que impida que cada año más gente huya a otros lugares hartos de una jornada marcada por el hastío y las largas esperas. Sabemos de nuevas hermandades que estarían dispuestas a incorporarse a la madrugá.

Se agradecen las mejoras en la Carrera Oficial pero el problema que sufre desde hace años la madrugada gaditana se engrandece cada vez más con la más evidente fuga de público en las calles. Nuestra Semana Santa no se lo merece.

@ManoloDevesa

 

Deja un comentario