De San Severiano a la Merced: así ha cambiado el Mercado Virgen del Rosario

El Mercado Virgen del Rosario estrenaba la pasada semana una nueva decoración tras quince años desde su inauguración. Aquel 23 de Junio de 2003, el mercado abría sus puertas por primera vez con una cuarentena de puestos que daban vida a un mercado que aunaba a dos desaparecidos: el de San Severiano y la Merced.

Mercado-de-San-Severiano-Cadiz
Tras la demolición de ambos, el Mercado Virgen del Rosario dio cobijo a cuarenta puestos.

El Mercado de San Severiano abrió en la década de los 50. Era modesto y albergaba solo a 19 puestos. Aun así, se había hecho un hueco importante en la zona. Cuando la ciudad sufrió el reordenamiento urbano del soterramiento de la vía del tren, se decidió derribarlo con miras a otro mejor.

Por su parte el de la Merced, construido en el lugar donde descansó el antiguo Convento de los Mercedarios en 1629 y derribado tras la desamortización, era un edificio del año 1935. Su edificación era en realidad la estructura de hierro que estaba en el Parque Genovés, y que sirvió de teatro. El mercado de la Merced ve como su situación comercial se agrava cada vez más con una preocupante pérdida de clientela.

Mercado-de-la-Merced
El Mercado de la Merced en el casco antiguo.

Así que viendo la situación de los dos mercados, el Ayuntamiento capitaneado entonces por Teófila Martínez decide aunar los dos en uno más grande y en las nuevas edificaciones de la calle Marqués de la Ensenada y Avenida de la Constitución. De esa manera, será los antiguos Cuarteles de Varela, el lugar donde se construya el Mercado Virgen del Rosario, un mercado más moderno y personalizado que los anteriores.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana el Mercado Virgen del Rosario de Cádiz estrenaba un importante cambio de imagen. La empresa gaditana Harte Decoraciones se ha hecho cargo de un original proyecto que, a buen seguro, llamará la atención de los turistas que visitarán el mercado con la idea de poder observar el primer mercado «bajo el mar».

Con este nuevo cambio de cara, el Virgen del Rosario pretende adquirir personalidad propia. Para ello, los puestos lucen ahora en un vistoso fondo marino con nueva iluminación e incluso nueva fachada exterior. Además, el centro ve cumplido sus numerosas quejas ya que pedían un cambio así desde hace bastante tiempo. El alcalde José María González, acudía a la inauguración observando el cambio en la decoración, que él mismo se encargará de concluir. Esperemos que los cambios, basados en otros mercados de la provincia, traigan solo y exclusivamente buenas noticias.

@ManoloDevesa

Deja un comentario