El día que MARÍA DOLORES PRADERA fue homenajeada en Cádiz

La personalísima voz de la Pradera se ha apagado esta madrugada. La voz que tantas veces le cantó a Cádiz a través de las Habaneras que Carlos Cano escribiese, se ha ido a los 93 años sin que en ningún momento el humor se le haya esfumado.

Aunque parecía seria, María Dolores Pradera era, según dicen los que la conocían, una cachonda mental, de esas a las que le gustaba sacarte una sonrisa a base de chistes. Entre las numerosas dedicatorias que hoy está recibiendo desde que se ha conocido la triste noticia, me ha llamado la atención lo que ha contado Bibiana Fernández. La última vez que la vio fue en compañía de Miguel Poveda en un directo en las ventas. Salió a cantar «La flor de la canela» y espetó un:  «A estas horas si salgo de casa suele ser a urgencias«. ¡¡Que grande!!.

María Dolores estará siempre unida a Cádiz porque fue a ella a quien le cantó en tantísimas ocasiones. Lo hizo a través de las Habaneras que compusiese en su día Carlos Cano. La ciudad fue testigo en 2011 del homenaje que le dedicaba el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) y que tuvo lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz.

Pradera-en-Cadiz1

A la Pradera, como se la conocía en el mundillo artístico, se la veía emocionada. El acto estuvo presentado por Jesús Quintero y en él también intervino Julio Pardo, quien le dedicó unas palabras repasando los grandes éxitos de su carrera. María Dolores se arrancaba a cantar a capela un trocito de las famosas habaneras provocando la ovación de un público que asistió a una divertida entrevista con el maestro Jesús Quintero. Teófila Martínez le obsequiaba con un mantón de Manila realizado por artesanos gaditanos y una reproducción de la estatua Gades.

La personalísima voz de la Pradera se ha apagado esta madrugada pero como ocurre siempre con los grandes, nos deja su trabajo, lo que nos permitirá que su voz no se apague del todo. DEP.

@ManoloDevesa

 

Deja un comentario