Justificar lo injustificable que para eso es gallego. Mariano Rajoy decía esta misma mañana que el Partido Popular era mucho más que diez o quince casos aislados. Me intriga cuál es el tope de casos para que no se consideren aislados…
El caso es que si hace unos días el nombre de Eduardo Zaplana, de la época aznariana del PP, era detenido por la Guardia Civil en Valencia por un delito de blanqueo de capitales y cohecho, hoy una de las tramas de corrupción política más extensas en la historia de la democracia, el caso Gürtel, ha recibido por fin su sentencia.
Que conste que digo una de las más y no la más porque yo ya me pierdo. El caso es que la Audiencia Nacional se ha liado a repartir años de condena que en su mayoría no cumplirán al completo. Así, 51 años le han caído al empresario Francisco Correa, 37 años y medio a Pablo Crespo, 38 años a Guillermo Ortega, a 31 años a Alberto López Viejo y a Jesús Sepúlveda, 14 años. Uno de los nombres más conocidos de la operación, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa. A su mujer, Rosalía Iglesias, la pena es de 15 años.
Pero ahí no acaba todo, el Partido Popular, ha sido también condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de la trama. Esta condena lo convierte en el primer partido político en democracia condenado por corrupción teniendo que pagar 245.000 euros.
Por su parte, la ex ministra de Sanidad Ana Mato y Gema Matamoros han sido condenadas debiendo pagar la primer 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares a través de las empresas de Francisco Correa y 40.066 euros, la segunda.
Mientras que el Partido Popular ya ha comunicado públicamente que va a recurrir la sentencia, los líderes de los principales partidos de la oposición ya se han pronunciado. Albert Rivera ha dicho que deberán tomar una decisión porque desde luego la condena de hoy puede cambiar todo lo que queda de legislatura. Pablo Iglesias por su parte, ha afirmado que sería un buen momento para que Pedro Sánchez presentara una moción de censura.
@ManoloDevesa