Cuando HIPER CÁDIZ era una de las grandes superficies de la ciudad

«Híper Cádiz, ahorro que se nota«. Les juro que aun puedo tararear esta cancioncilla que se convirtió en el grito de guerra de uno de los locales más grandes que por entonces tenía la ciudad. Solo le hacía sombra los de Simago o Soriano. Durante más de tres décadas, Hiper Cádiz se convirtió en todo un referente de la alimentación. Cada sábado, el centro recibía ciento de visitas. Aún me da nostalgia pasar por el polígono exterior de la Zona Franca y ver el local donde durante mucho tiempo se albergó HIPER CÁDIZ. Hoy lo recordamos.

HIPERCADIZ
Instalaciones de Hiper Cádiz en su inauguración.

HIPER CADIZ tenía su propia cafetería. Entrando por la puerta principal a mano izquierda te topabas con ella. La de sábados que habré tomado algo allí con mis padre siendo un niño… El supermercado no solo contaba con alimentación, si no que además uno podía encontrar allí secciones dedicadas al textil, a la música o a los electrodomésticos. Recuerdo llegando las fiestas navideñas como la primera planta se convertía en una tienda de juguetes con la visita de los más pequeños dispuestos a seleccionar entre ellos sus regalos de Reyes.

Fue a principio de los años ochenta cuando nació llamándose en principio Hiper Cádiz. El supermercado pronto se hizo un hueco entre los gaditanos y raro era el año en que no veíamos su nombre impreso en un bombo de alguna agrupación carnavalesca o en sus libretos. Aunque luego pasó a llamarse Hiper Dino o SuperSol, en Cádiz ha prevalecido siempre su primer nombre.

libreroHiperCadiz
HiperSol supo adaptarse a la vida de la ciudad apareciendo en fiestas como el Carnaval.

El día de su inauguración Cádiz se vuelca de manera que al día siguiente HIPER CÁDIZ da las gracias a la vez que se disculpa por los posibles fallos de su primer día ya que no esperaban la avalancha de público. HIPER CÁDIZ irá siempre ligado al nombre de Antonio Muñoz Vera, quien intentó  ampliar el supermercado aprovechando el aparcamiento de la parte de atrás.

Una enorme competencia, el cambio de hábitos por parte del consumidor que provoca pocas ventas y algunos problemas con el dueño del local propician el cierre del supermercado en junio de 2014. Dicen que en el terreno iría un gran complejo dedicado a oficinas y locales comerciales. Como siempre ocurre en Cádiz, las palabras se las lleva el viento – de levante o de poniente – pero el caso es que cuatro años después el local continúa cerrado y sin ningún proyecto a la vista.

@ManoloDevesa

Deja un comentario