Aunque hoy día, el certamen de Miss España resulte anticuado y apenas tenga ya repercusión, hubo un tiempo en que coronarse como la más guapa de España era todo un acontecimiento. Cosas de la mentalidad de la época. En 1970 el certamen se celebró ni más ni menos que en el añorado Pabellón Portillo de nuestra ciudad. ¿Quiere saber cómo vivió Cádiz la llegada de tantas mujeres guapas?
La prensa de entonces era parte responsable del auge que tenía el evento. Los días anteriores a la celebración, las principales páginas del periódico de cabecera se llenaban de noticias contando todo lo relacionado con el certamen. Así el Portillo vio la llegada de todo un icono televisivo: José Luis Uribarri, encargado de la presentación de un evento que comenzaría a las nueve y media de la noche. Las mesas se apartaban en el hotel Francia y París que dejaban de plazo hasta el día antes. Ante tal acontecimiento, se rogaba etiqueta o traje oscuro.

La llegada de las veinticuatro chicas se vive en la ciudad con auténtico aire festivo. Llegan en coche rodeada de flores que van tirando al público que las espera en la Avenida Jose Leon de Carranza, Cayetano del Toro, Ana de Viya y López Pinto hasta llegar a la plaza de San de Dios donde el mismísimo alcalde la ciudad, Jerónimo Almagro las recibiría. No faltan ni los famosos fuegos artificiales ni bengalas de colores.
Pero la cosa no acaba ahí, las chicas asisten a numerosos actos que van desde un frito gaditano con fiesta flamenca en el torreón de las Puertas de Tierra a una cena en el Club Piscinas Municipales donde se elegirá a Miss Cádiz y Miss Atlántico durante una cena donde se puede degustar entre otras cosas del gazpacho Gades o rape en dos salsas Fenicia y tartessa. El domingo serán presentadas en el teatro del Parque, “Teatro Pemán”.
Llegado el sábado 26 de septiembre TVE se prepara para transmitir en directo el gran acontecimiento donde Cádiz podrá verse en toda España. El ir y venir de famosos es alucinante atrayendo, como no, a los más curiosos: desde la popular Sarita Montiel al mismísimo Julio Iglesias ni más ni menos. El Pabellón Portillo luce como nunca gracias a los numerosos adornos puestos para la ocasión. Mientras, el Hotel Francia y París prepara la cena que vendrá tras el certamen.
Estando en la ciudad del carnaval, es inevitable que el concurso acabe sin presenciar algún coro o chirigota. “Los amigos del tango”, del Quini, “Los Tarantos”, de Antonio Martín, “Los fabulistas” y ‘Los hombres del Mar’ de Paco Alba amenizan la espera de la decisión final entre pase y pase.
La chiclanera Fina Román es elegida Miss España 1970 en un estallido de aplausos, luces y emoción.
Por fin, el jurado formado por el alcalde de Cádiz, Jerónimo Almagro Montes de Oca, Julio Iglesias, Luis María Ansón, Ricardo Zamora, Sarita Montiel, Fernando Portillo, Noelia Alfonso (Miss Europa 1970) y Paquita Torres entre otras dan su veredicto: la chiclanera Fina Román es elegida Miss España 1970 en un estallido de aplausos, luces y emoción. La también gaditana Corona María González es coronada Miss Nacional. Como curiosidad, les contaré que en tercer lugar queda una desconocida María García García, nombre real de la que luego se convertirá en Bárbara Rey.
@ManoloDevesa