La calle en la que hoy nos encontramos es de esas que a mí por lo menos más me gustan: encierran entre sus muros anécdotas e historias que sirven para conocer un poco mejor nuestra propia tierra. La calle Novena está entre la plaza del Palillero y Ancha. ¿Por qué se llama así?, ¿tuvo antes otros nombres?. Vayamos por partes.
Para empezar y como le ocurre a la mayoría de las calles de nuestra ciudad, su nombre no siempre fue el mismo. Aunque es verdad que a lo largo de su historia se llamó muchas veces así. Para entender un poco su historia tendremos que situarnos en el mapa. La calle Novena se encuentra a escasos metros del Palillero, plaza que mucho tiene que ver con el mundo del espectáculo. En su día albergó el Cine Municipal, el Teatro Principal y mucho antes un corral de comedias.
Hasta en tres ocasiones la calle recuperó su actual nombre
No es casualidad que muchos de sus nombres hayan estado relacionados con el mundo del teatro. Por ejemplo en 1855 se llamó Lope de Vega y en 1873 Julián Romea por un conocido actor. Hasta en tres ocasiones la calle recuperó su actual nombre. Pero ya saben, los cambios políticos propiciaban el cambio del nomenclator de la ciudad. Así Novena también se llamó calle Tronco, Yedra, Aranda y Eduardo Dato por el político y abogado español.

¿A qué debe su actual nombre?. Siendo una de las principales calles que daban al Palillero, templo del espectáculo, la explicación tiene toda su lógica. Cuentan que en el Madrid del siglo XVII y concretamente en la calle León había una imagen de la Sagrada Familia al aire libre donde se solía venerar a la Virgen María y el Niño Jesús… Se dice que una actriz de por entonces con problemas de salud, se encomendó a la Virgen haciéndole una novena con sus nueve días y nueve noches. La cosa funcionó y la actriz se curó.
En unos tiempos en los que la fe era ciega, la noticia corre como la pólvora y muchos artistas comienzan a visitar la imagen que pasa de estar al aire libre a tener su propia capilla en la iglesia de San Sebastian. Se trata de la Virgen de la Novena, la patrona de los cómicos. Conocedores de la curiosa historia, Cádiz toma ejemplo de aquello e instalan al principio de la calle con la plaza del Palillero una hornacina con la imagen de Nuestra Señora de la Novena.

Como decía al principio, la calle Novena es de esas que guardan muchas historias en cualquiera de sus rincones. Una de sus características de la calle reside en la finca 24, construida en 1867 por Fernando Ortiz de Vierna y que nos traslada al Cádiz que recibía con los brazos abiertos a los grandes comerciantes que llegaban al muelle. La otra característica la tenemos en la enorme bombilla que hay en su esquina con Valverde y que también tiene su historia.
A lo largo de los años, la calle Novena ha dado cobijo a muchos negocios. Antes de Ivarte, existía una tienda llamada Arcas. Antes de Stradivarius, la tienda infantil Kiddy´s Class y antes de las perfumerías Primor o Bodybell, el Banco de Andalucía. Durante su etapa como Eduardo Dato, la calle hospedó a Calzados Aguirre o Almacenes Solves, quien por cierto fue saqueada e incendiada el 18 de Julio de 1936.
@ManoloDevesa