Pues parece que no me equivoqué. Mi temor a sacarme el carné de coche me ha llevado en muchas ocasiones a escuchar frases como: «Es muy necesario. Anímate porque ganarás en independencia«. Muchas veces pienso que llevan razón y a punto estoy de volver a intentarlo. Pero la verdad es que cuando veo las caras de los que sí lo tienen a la hora de aparcar en esta ciudad se me pasa…
Sitúense cualquier día de verano de la última década. Ir a la playa en coche es una auténtica locura. El Paseo marítimo se tiñe de azul para sacarnos lo más grande por el mero hecho de aparcar. En mi cabeza aun resuenan las promesas del hoy alcalde José María González en 2015 cuando venía a decir que la zona azul tendría los días contados si él salía. No solo no ha sido así sino que la última decisión respecto a este tema ha desatado, y con razón, la última polémica.
Los nuevos aparatos disponen de una pantalla a color para decirte en cinco idiomas que te van a complicar la vida durante el tiempo que decidas ubicar el coche allí
Desde el 9 de abril, Cádiz cuenta con los nuevos parquímetros que permitirán aplicar la normativa municipal vigente sobre la zona azul. Los antiguos no estaban preparados para ello y como usted entenderá, no vienen a facilitarnos la vida precisamente… Si los nuevos parquímetros nos ofrece alguna comodidad es a la hora de pagar. Ahora se puede hacer mediante monedas, tarjeta de crédito e incluso arrimando el móvil al aparato en cuestión por NFC. Una cosa modennísima. Los nuevos aparatos disponen incluso de una pantalla a color para decirte en cinco idiomas diferentes que te van a complicar la vida durante el tiempo que decidas ubicar el coche allí.
Porque ahora la posibilidad de renovar el tiempo de estacionamiento en la zona azul, como se venía haciendo desde 2001 ya no existe. No tendrá que volver a la zona del crimen para meter unas cuantas monedas más y así prolongar la agonía de pagar por aparcar: directamente deberá mover el coche forzosamente de allí. Así de sencillo y complicado a la vez. Ni siquiera ya pagando podrá quitarse el problema del aparcamiento de encima ya que a las tres horas “tal y como obliga la normativa actual”, deberá buscarse la vida, de nuevo, para volver a encontrar un sitio donde aparcar. Así es la vida. Unas veces se gana y nosotros, los de siempre, perdemos.
Ni siquiera ya pagando podrá quitarse el problema del aparcamiento de encima ya que a las tres horas deberá buscarse la vida de nuevo.
Hablamos de un día de playa donde en medio de la digestión y después de comerte el bocadillo de tortilla, el paquete de patatas, la sandía y un par de tintos de verano, deberemos levantar campo para continuar buscando un sitio fijo donde dejar el coche. Manda huevos. Aunque el verdadero problema lo tendrán las personas que trabajen en los alrededores. ¿Quiere decir eso que trabajador@s de administraciones públicas por ejemplo como Asdrúbal, Puertas de Tierra o Plaza de España deberán ausentarse de su puesto de trabajo cada tres horas para mover el coche de sitio?. No pretendo que le busquen la lógica porque no la tiene. De hecho, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios –CSIF– de Cádiz, se ha pedido al alcalde una solución para esto.
Está claro que con estas medidas y alguna más como es la peatonalización de otras zonas de la ciudad lo que se busca en la promoción del servicio público. El mismo que en carnavales o Semana Santa te deja más tirao que una colilla porque no cabe ni un alfiler más. Es muy necesario y ganarás en independencia me decían… Madre mía, de la que me he librao!
@ManoloDevesa