Hubo un tiempo en que los electrodomésticos más básicos se compraban en nuestra ciudad. Desde un tostador de pan a una licuadora, no tenía uno la necesidad de meterse en carretera e ir hasta Tres Caminos para comprarlos por mucho que nos regalaran los oídos diciéndonos eso de que no éramos tontos…
En 1973 llegaba a Cádiz IVARTE, una cadena de electrodomésticos que contaba ya con muchos establecimientos en Sevilla, Madrid o Valencia. Durante los 35 años que la tienda existió se convirtió en todo un referente. Pocos eran los gaditanos que no habían entrado alguna vez en alguna de las tiendas ubicadas en Ana de Viya (donde hoy está Douglas), Novena (Stradivarius), Astilleros o San Miguel.
Sus escaparates dejaban pegados a todo el que pasaba por allí y era lugar de referencia a la hora de adquirir modernos electrodomésticos. Cada navidad o campañas especiales como el Día de la Madre, IVARTE notaba un subidón de ventas importante. ¡En cuantos hogares gaditanos no desembalaban el día de Reyes algún que otro regalo de allí!.

Consultando la hemeroteca hemos descubierto algunos precios pertenecientes a abril de 1977 con precios absolutamente de risa: yogurteras desde 695 pesetas, planchas a vapor a 1525 o básculas de baño a 740 pesetas.

La terrible crisis de 2008 se lleva por delante las tres tiendas existentes por entonces en la ciudad. La de Novena ya había cerrado algunos años antes. La crisis en la construcción paraliza la venta de casas y por ende, la de electrodomésticos. Pero además, comienzan a surgir nuevas cadenas con precios más competitivos que acaban por herirla de muerte.
La posible suspensión de pagos amenaza el futuro del mítico establecimiento. Pese a eso, la cadena intenta mantener la empresa haciendo un tremendo esfuerzo. Incluso llega un momento en que los empleados están seguros de que la cadena no cerrará. Sin embargo, poco tiempo después reciben la terrible noticia del cierre de las tiendas de la capital, las únicas que por entonces quedan en la provincia. IVARTE desaparece para siempre del comercio gaditano.
@ManoloDevesa / Fotos: Diario de Cádiz