Cuando Cádiz recibió calurosamente a los niños de la OPERACIÓN PLUS ULTRA

Antes de que la televisión deslumbrara a los españoles desde sus 625 líneas, la radio concentraba todo el país. En la década de los 60 y en medio de esa maraña de incoherencia que envolvía la propia dictadura, la Cadena SER emitía el programa Todo para los chicos que desembocó en otro espacio llamado Operación Plus Ultra donde se premiaban a niñas y niños por su heroísmo, abnegación o sacrificio. En una España coartada por la dureza del franquismo, los niños seguían siendo, sin embargo, la gran esperanza aunque en otros aspectos fuesen ellos las propias víctimas.

El objetivo del programa radiofónico no era otro si no premiar a dieciséis niños y niñas de diferentes edades y países por actos de valor o vida ejemplar. El éxito del programa es tal que se hace incluso una película. Si hoy muchos niños sueñan con ser protagonistas de LA VOZ KIDZ, por entonces era este programa la máxima ilusión de los más pequeños.

plusultra
El programa emitido por la CADENA SER dura hasta la década de los 80

En Cádiz, la edición de 1967 trae consigo a una gaditana: Caridad Aragón Pina, de nueve años e hija de un matrimonio ciego, se encarga de cuidar y atender a sus ocho hermanos haciendo incluso las labores de la casa. El programa premia a los niños con un viaje por España y Europa en el cual son testigos del cariño que el público les profesa. Son recibidos por Franco e incluso por el mismísimo Papa. Se le otorgan becas y regalos…

PLUS ULTRA
Muchísimos gaditanos acuden a saludar a los niños de la OPERACIÓN PLUS ULRA 1967 entre las que se encuentra una gaditana de nueve años.

Hasta nuestra ciudad llegan los premiados que son recibidos en San Fernando, donde las tropas de Marina desfilan ante ellos. Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz se prepara para recibirlos muy calurosamente. Cientos de gaditanas y gaditanos se reúnen en torno a San Juan de Dios para mostrarles su cariño. El por entonces popular batallón infantil les da la bienvenida y el alcalde accidental, Almagro, les dirige unas palabras.

Como en Cádiz al menos no se entiende una fiesta sin comida, la plaza del Tío de la Tiza sirve como escenario para un suculento frito gaditano. En el caso de Caridad, la niña gaditana premiada, las satisfacciones no acabarán con el frito si no con la feliz noticia de que será ella la reina infantil de las próximas Fiestas Típicas Gaditanas.

@ManoloDevesa

Deja un comentario