En estos días donde se habla de la posible venta del centro comercial Bahía Sur, mi nostalgia, que siempre sale a flote, me ha hecho revivir la revolución que supuso la puesta en marcha del primer centro comercial de Andalucía en la provincia de Cádiz. Porque no solo supuso un revulsivo para el comercio en nuestra provincia, Bahía Sur fue el primer gran centro comercial de toda Andalucía.
«Mañana vamos al Pryca«. Mis padres decían esa simple frase y nuestros ojos brillaban de ilusión. Aquel 11 de mayo de 1992, Bahía Sur se inauguraba con un éxito sin precedentes: más de 20.000 personas. Con lo que gusta aquí una novelería, hasta allí se fue medio Cádiz…
Bahía Sur, que en un principio iba a llamarse Parque Bahía e iba a construirse en la salina Tres Amigos, marcó un antes y un después en la historia de Cádiz y en especial de San Fernando. Nos hacía sentir modernos y liberados de la monotonía del comercio tradicional de por entonces. Una visita al centro comercial suponía un día de ocio al completo. Diferente y variado. Si ibas por la mañana, te daba la tarde y entrabas de tarde, te cogía la noche. Sin salir del recinto, uno tenía acceso a numerosas tiendas que, aunque no eran tantas como ahora, nos parecían muchas y alguna de ellas inexistentes por entonces en Cádiz. Si nos cansábamos de hacer la compra, ver bolsos, camisas o corbatas podíamos abstraernos en el salón recreativo, en algún bar tomando algo, en la mítica bolera o en los no menos históricos cines (mi última película ahí fue la de «Siete años en el Tibet» de Brad Pitt). Bahía Sur supuso también la apertura del hotel más grande de San Fernando por aquella época, de un estadio y hasta de una discoteca. Todo al alcance de la mano.

Sin embargo, el camino no fue fácil: se enfrentó a numerosos problemas. Numerosas protestas de ecologistas y comerciantes e incluso una sentencia que declaró el centro ilegal por no ajustarse al ordenamiento urbanístico vigente. Afortunadamente aquello se solucionó con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.
Pryca, hoy Carrefour, se convirtió en un referente en toda la provincia. Ya lo era en todo el país. Fue quizás con ellos que empezamos a escuchar aquello de la marca blanca. Poco antes de su lanzamiento aquí, la cadena sacó su propia línea de alimentos, siendo lógicamente más baratos y atrayendo a un buen número de clientes.

Pero como en todo y es muy lógico, no todo el mundo se alegró de la apertura de BAHIA SUR. El centro comercial alegró las cifras del paro en San Fernando porque mucha gente lograron conseguir su primer empleo. Sin embargo, los comerciantes tradicionales comenzaron a quedarse más solos y ver como muchos de sus clientes corrían a los brazos del centro comercial en busca de más variedad y mejores precios.
A Bahía Sur en la actualidad le ocurre igual. No pueden quejarse porque siempre están a rebosar y el público sigue acudiendo a él. Pero sí es verdad que debido a la afluencia de nuevos centros y cadenas de supermercado, ya no es tan fácil atraer a los clientes como antes. Lo dicen sus numerosos reclamos, reformas y ofertas.
@ManoloDevesa