JUAN CARLOS TORREJÓN: «La carrera oficial necesitaba un cambio»

No fue hasta este verano que pude conocer un poco más a Juan Carlos. La despedida de soltero de otro pregonero de la Semana Santa, Jesús Devesa, me dio la oportunidad de ver al Torrejón más divertido y desenfadado sin esa imagen de abogado formal a la que nos tiene acostumbrados. Sin embargo, he decir que de todos era el que seguía manteniendo más la compostura.

Juan Carlos se ve centrado. Fue hermano mayor de la Cofradía de Piedad y en la actualidad es también hermano la Archicofradía del Carmen y del Gran Poder de Sevilla. Lo del pregón del domingo no es una nueva experiencia para él ya que este mismo año pudo dar el de Puerto Real.

Entre tanta entrevista y acto cofrade, Torrejón tuvo el detalle de contestarme a esta breve entrevista en la que vuelve a poner sobre la mesa su inmenso compromiso con la fiesta. Muchas gracias y suerte para el domingo!

A ver, catalógueme sus nervios del 1 al 10…

Conforme van pasando los días, y se acerca el Domingo de Pasión, los nervios van a más. Ahora mismo los catalogaría en 8.

¿Qué estaba haciendo en el momento que se enteró de la noticia?

Pues estaba viendo la TV, concretamente fútbol, era noche de Champions y creo que jugaba el Barcelona.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza?

Cuando vi la llamada del Presidente creí que se trataba de un asunto profesional. En ese momento no pensé que me llamaba para darme esa maravillosa noticia.

¿Qué significa para usted pregonar la Semana Santa de Cádiz?

Una ilusión cumplida y a la vez una gran responsabilidad pues ese día uno se convierte en la voz de los cofrades de la ciudad.

¿A quién le dedicará el Pregón del domingo?

Está dedicado a muchas personas. Familia, amigos, hermanos de mis hermandades y también a mis compañeros en el bendito oficio de ser cargador.

¿Dónde estará Juan Carlos Torrejón la madrugada del Jueves Santo?

Buscando en las calles de Cádiz al Santísimo Cristo del Perdón y a su Bendita Madre del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

Dígame la verdad, ¿es un cambio en la carrera oficial lo que necesita la Semana Santa de Cádiz?

Quizás haya cuestiones más importantes que solucionar pero la carrera oficial necesitaba un cambio y este año al menos tendremos una prueba. Ya veremos si resulta positivo o no.

En una entrevista reciente decía que era difícil ser cofrade en Cádiz ¿lo dice por experiencia propia?

Para llegar a esa conclusión parto evidentemente desde mi propia experiencia y me ratifico en ello ya que siento en numerosas ocasiones que a los cofrades de Cádiz se nos cuelga una etiqueta sin llegar a profundizar realmente porque somos así y que es lo que realmente hacemos en el seno de nuestras cofradías.

Dígame tres razones para visitar nuestra Semana Santa

Independientemente del aspecto religioso que indudablemente es el que me mueve a ser cofrade, tenemos que ser conscientes que nuestra Semana Santa podría atraer a muchos visitantes. Primero por el indudable valor artístico de las imágenes de nuestras hermandades, segundo por la oferta cultural de la ciudad, aunque este aspecto habría que potenciarlo más, y tercero por las maravillosas playas de Cádiz que añaden un plus muy importante para el turismo.

Imagino que su familia ya ha escuchado su pregón ¿qué opinan?

Pues la verdad es que mi familia ha preferido no conocer muchos detalles para disfrutar de la sorpresa en el acto del pregón. Eso sí mi hija pequeña, Carmen, si lo ha leído entero y le gusta pero creo que no es una opinión muy objetiva la verdad.

¿Cómo le gustaría que se recordase el Pregón de la Semana Santa de Cadiz 2018?

Ya lo he manifestado en otras ocasiones: yo simplemente quiero que se recuerde como el pregón de un cofrade.

@ManoloDevesa

Deja un comentario