MICAELA y TERESA; las mujeres que darán nombre a dos calles de Cadiz

La pasada semana y en vísperas del Día de la Mujer, el Ayuntamiento de Cádiz hizo pública su intención de querer ampliar el número de calles con nombres femeninos, ya que en la actualidad solo hay un uno de ciento. No será desde luego porque no haya mujeres que lo merezcan. Así que si nada lo impide – esperemos que no – la puesta en marcha de dos nuevas calles es un hecho. Pero ¿quiénes son ellas?

La calle Cabreras de Nevares, junto a Vargas Ponce, pasará a llamarse Matrona Teresa Rodríguez. Teresa era matrona y nacida en Sanlúcar de Barrameda. Dedicó toda su vida al control de los embarazos con atención de partos a domicilio y educación maternal después. En el Colegio de Enfermería de Cádiz la ven como alguien que ha dejado «un legado de excelencia entre las matronas gaditanas«. Teresa fallecía el pasado mayo a los 89 años.

cabrerasnavares
Esta calle pasará a llamarse «Matrona Teresa Rodríguez»

En el caso de Micaela, estamos ante una de las muchas cigarreras con las que contó Cádiz. Era sindicalista y además la primera y única gaditana candidata a diputada nacional durante la Segunda República, en las elecciones de 1933. Micaela fue arrestada y recluida en la cárcel gaditana a los 63 años tras una vida dedicada a la lucha sindical a favor de sus compañeras en la Fábrica de Tabaco. Sin embargo, en su traslado al penal de Puerto de Santa María desapareció. En este caso aun no se sabe qué calle llevará su nombre.

Con esta acertada decisión, lo que pretende el Ayuntamiento es «dar visibilidad y protagonismo a las mujeres, apostando por personajes relevantes en la historia de Cádiz«.

@ManoloDevesa

 

Deja un comentario