Del soterramiento del tren a la deuda de los 275 millones: lo que deja TEÓFILA MARTÍNEZ tras veinte años de alcaldesa

Teófila Martínez ya es historia en Cádiz. La santanderina confirmaba ayer que no se presentará a la alcaldía de esta ciudad en mayo de 2019 y ya suenan incluso los primeros nombres que tendrán la durísima tarea de sustituirla. Porque dejando de lado las críticas, los ideales y sus grandes errores, el carisma y tirón de Teófila han sido incuestionables. Su don de gentes y su enorme capacidad para estar en el momento justo y en el lugar indicado la han llevado a ganarse el cariño de muchos gaditanos a lo largo de todos estos años.

La papeleta con la que se encontraba Teófila Martínez en 1995, cuando ganó sus primeras elecciones al PSOE, no era chica precisamente. Su victoria era un secreto a voces. El ciclo de Carlos Díaz había terminado y lo había hecho con la decepción de todos los que en su día le votaron. La ciudad se encontraba en un estado de abandono lamentable. Teófila solo tuvo que esforzarse un poco para que Cádiz le diera su voto de confianza. Una confianza que prorrogó a lo largo de cinco legislaturas de mayorías absolutas.

Guardados en el cajón de los proyectos de Carlos Díaz, fue Teófila quien finalmente llevó a cabo el soterramiento de la vía del tren o la edificación de los cuarteles Varela. Dos proyectos de gran envergadura que sirvieron para transformar radicalmente la ciudad. Después de muchos años en los que Cádiz parecía estancada, hacerlos realidad encumbró la figura de la de Santander a un lugar donde fue imposible hacerle sombra. A decir verdad, en la oposición tampoco es que hubiese gran cosa. En el PSOE probaron de todo pero la sombra de la mala gestión de Carlos Díaz – fuere por la razón que fuere – era demasiada alargada.

pasarela-de-cadiz
La ciudad estaba dividida por las incómodas pasarelas de la vía del tren
soterramientocadiz1
La obra del soterramiento de la ciudad fue todo un logro transformando Puertas de Tierra.
soterramiento1
El resultado salta a la vista. Puerta Tierra se reurbanizaba aun más ganando en parques y viviendas

Claro que su gestion tuvo luces – la puesta en marcha de la televisión municipal, el barrio surgido en Astilleros junto a El Corte Inglés o sin ir más lejos el Puente de la Constitución – pero también muchas sombras, con una gestión basada en el despilfarro con atrocidades como la pérgola de Santa Barbara, los famosos mamotretos o su doble cara que la hizo votar en contra de la carga de trabajo para los Astilleros de Cádiz. Aun así, el reto de Teófila fue superado con creces y la ciudad de Cádiz la fue recompensando cada cuatro años.

Cuarteles-de-Varela
Los cuarteles de Varela dieron paso a un gran parque al lado de numerosos bloques de viviendas

Sin embargo nada es eterno y en plena crisis económica y política, los nuevos partidos surgidos por el afán de cambiar las cosas aglutinaron a muchos huérfanos políticos. El principal error de Teófila fue no darse cuenta de que la sociedad había cambiado. Que el gaditano de 2015 en nada se parecía al de 1995. Ni en preferencias ni en necesidades. No entendió quizás que la política debía acercarse al ciudadano y mostrar su cara más humana en medio de una crisis en donde el paro nos golpeaba salvajemente en vez de anunciarnos a bombo y platillo a través de abusivas campañas publicitarias, con los consiguientes gastos que ello ocasionaba, los logros que conseguía su partido.

Su empeño en promocionar el puente de la Constitución la llevaron a la desesperación y la obsesión ocupando cualquier espacio público. En tiempos en los que el orden de preferencia en la ciudadanía había cambiado drásticamente, ser bombardeado por la publicidad del fantástico Puente de la Constitución, consiguió el efecto contrario: el rechazo. La arrogancia con la que se enfrentó a sus últimos años de mandato viendo el cambio que se avecinaba, su autoritarismo en los plenos donde prácticamente solo hablaba ella y su cada vez más invisible cercanía fueron desgastando su imagen.

Pero como es de bien nacidos ser agradecidos y aun con el riesgo de que me acusen de facha (sin ser yo nada de eso) sería de estar totalmente ciegos sino reconociéramos – a pesar de los 275 millones de deuda que nos deja – que sus veinte años en la alcaldía sirvieron para transformar a un Cádiz que cuando ella llegó estaba prácticamente abandonado.

@ManoloDevesa

Deja un comentario