Cuando Cádiz vivió la histórica bajamar como una fiesta

Si estos días la conversación de medio Cádiz ha girado en torno a la enorme pleamar que con la borrasca Emma ha dado lugar a escenas que unían tristeza y curiosidad, nos hemos acordado de un hecho que ocurría en marzo de 2011.

Aquel sábado, ni plaza ni compras ni nada por el estilo. La gran atracción se encontraba en la playa de la Caleta donde desde las ocho de la mañana los más curiosos, entre ellos servidor, nos acercábamos hasta allí para contemplar estampas inauditas de nuestra ciudad o ir andando sobre las rocas hasta los mismísimos muros de los castillos de San Sebastián y Santa Catalina y rodearlos.

Muchísima gente se apelotonaba con sus móviles en mano y sus buenas cámaras también. La ocasión lo requería: una oportunidad única para sacar instantáneas de la ciudad que no se repetían todos los días.

Los medios de comunicación y el propio Ayuntamiento se encargaban de promocionar el curioso hecho. Así que desde tempranas horas, la Caleta y los alrededores se llenaban cada vez más de un público deseando palpar con sus propias manos rincones de la ciudad imposibles de tocar cuando el agua sube: en el Campo del Sur por ejemplo se pudieron ver rocas nuevas y en la Alameda Apodaca más de uno exageraba diciendo haber visto al Cádiz que una vez el mar se tragó.

Pero ¿a que de debió aquella bajamar? Según nos pudimos enterar la cercanía de la Luna a la Tierra que se repite ocasionalmente cada 20 años fue la razón de que la mar bajara tan considerablemente. Si el coeficiente de la marea suele ser del 0.70 durante el mes de marzo, en aquel fin de semana llegó a alcanzar el 1.17.

Así que entre quedadas de amigos que abarrotaban completamente las balaustradas, el buen tiempo con un sol dando de lleno que reinó durante toda la jornada, cervecitas en la mano e infinidad de fotos cuando aún nadie sabía qué era eso del selfie transcurrió aquel fin de semana de marzo donde el comercio de la zona, aprovechando la collá, pudo hacer su particular agosto. Algo parecido a lo que ha ocurrido este fin de semana tras los daños ocasionados por la borrasca Emma.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

@ManoloDevesa / Foto: RaúLMendez

Deja un comentario