Haciendo molletes como los de Antequera

Llueve fuerte fuera. En Cádiz la borrasca Emma se está dejando notar. Madre mía la que está liando. Así que ¿qué hace uno en casa? Me dispongo a hacer realidad un deseo que tenía desde hace tiempo: hacer molletes caseros. Una receta nada difícil aunque sí entretenida. Hay que dejar laudar en tres ocasiones. Así que las dos horas y media no hay quien nos la quite. Pero luego el resultado es tan espectacular que merece la pena.
En primer lugar aclarar que yo hice el doble de las cantidades que pone ahí porque para una vez que los hacía quería que me saliese bastante. Así que ¡¡me salieron veintiuno!! Yo os doy las cantidades de la receta original y ya vosotros la modificáis en función de lo que queráis hacer. En teoría estas cantidades son para seis unidades aunque evidentemente dependerá del tamaño que queramos hacer los molletes.
Ingredientes
  • Para la masa de arranque:
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 50 ml de leche entera, leche de soja, etc
  • 85 g de harina de fuerza
  • Para el resto de la masa:
  • 350 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 600 g de harina de fuerza
  • 10 g de sal o al gusto
  • 1 cucharada de azúcar blanquilla

molletes
La espera no es tan larga. Basta unos quince minutos solo…
Preparación
  1. Hay que tener tiempo libre, lo aviso. Lo primero que hacemos es la masa de arranque poniendo en el vaso la leche y la levadura y programa 2 minutos, 37ºC, velocidad 2.
  2. Incorporaremos los 85 gr de harina para mezclar 15 segundos en velocidad 6. Retiraremos la masa y dándole forma de bola, la meteremos en un cuenco con agua. En unos 5-10 minutos cuando flote, estará lista para continuar con la receta.
  3. Seguimos con el siguiente paso. Introduciremos en el vaso la masa de arranque que retiraremos del agua y añadiremos el resto de los ingredientes. Programaremos 3 minutos en velocidad espiga. Una vez hecho esto, la dejaremos reposar unos 40-60 minutos en el vaso de la Thermomix con un paño o bolsa de plástico por encima.
  4. Vaya. Notaremos que la masa ha doblado su volumen. Así que ya está lista para hacer los molletes. Espolvoreamos la encimera con un poco de harina, verteremos la masa encima y haremos un rulo del que iremos contando trozos para darle la forma de molletes de 90 o 100 gr aproximadamente. Los iremos colocando sobre papel de horno. Una vez allí, los aplastaremos ligeramente para darles su tradicional forma. Los tapamos de nuevo con un paño limpio o bolsa de plástico unos 60 minutos.

molletes1
¡Pues sí que salen bonitos! Me siento el abuelo de Heidi haciendo panecillos…
  1. Llega el turno de calentar el horno a 200ºC con calor arriba y abajo e introducir los molletes que podemos espolvorear con un poco de harina por encima. Solo necesitará unos 15 minutos a 180 ºC. Es un pan claro, no los tuestes demasiado.
  2. Cuando abramos el horno una vez pasado el tiempo, nos asombraremos con el resultado. ¡Que bonitos os han quedados! Si os salen muchos, podemos dejar enfriar y congelarlos. Tenemos molletes para unos pocos de días!

@ManoloDevesa

Deja un comentario