El humor gráfico español está de luto hoy. Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ha fallecido esta madrugada en Madrid víctima de un cáncer de páncreas. Tenía 76 años.
El humorista se encargó durante años de retratar la historia de España. Comenzó en el diario Pueblo, en 1964 y ha terminado en EL PAÍS donde ha trabajado los últimos 23 años.
Corría el año 2011 cuando en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cádiz se celebraba el duodécimo seminario de retórica Emilio Castelar. La por entonces alcaldesa Teofila Martínez presidía el acto y Forges era premiado con la distinción Emilio Castelar a la eficacia comunicativa. La propia alcaldesa le entregaba el premio.
Fue entonces, en el momenro de la recogida del mencionado galardón, cuando Forges hizo alusión a un cartel que había visto en un bar de Cadiz: «Se necesitan clientes: no hace falta experiencia«. Antonio alabó nuestra ciudad por la facilidad que tiene de reírse de los problemas. «Cádiz, desde la más remota antigüedad, se ha significado por muchas cosas, la mayoría de ellas buenas, como la eficacia comunicativa del siglo XIX, y de 1812, que no se ha dado nunca más. ¡Viva la Pepa!«.
Hoy Forges nos ha dejado. Tenía la enorme capacidad de sacarnos una sonrisa con una simple viñeta cargada casi siempre de un humor surrealista que encerraba en el fondo un pozo de crítica. DEP
@ManoloDevesa