Los hermanos Carapapas presentan a Cádiz su nueva comparsa. Comparsa con ausencias y cambios que ,dicho sea de paso, lejos de perjudicarles le han beneficiado. La comparsa se puede escuchar mucho mejor que años anteriores. Han dejado atrás aquellos exceso vocales que hacían prácticamente inentendibles su repertorio.
Ya solo la presentación es capaz de crear en el público la necesidad de seguir escuchando. Así que cuando el primer pasodoble suena, el Falla calla. Con una música muy alejada a la que musicalmente nos tienen acostumbrados, en el primero se retrotraen a la Viña de su infancia para viajar al pasado y reivindicar su orgullo viñero. El segundo es un canto al amor en toda regla.
En los cuplés arrancan la carcajada hablando de lo difícil que es conseguir un entrada para el Falla… para ver a Pablo López. El segundo a la independencia de Cataluña. Ya me pierdo cuantos le han cantado. Será por eso que al público ya ni fu ni fa.
No tiene el congo os farolillos Vera Luque este año. No lo digo yo, lo dice él. En la presentación nos cuentan lo chunga que está la cosa en el Congo aunque reconocen que en España lo está aún más.
En los pasodobles nos obsequian con uno y uno. En el primero habla sobre la trayectoria de la propia chirigota. La misma cuyo autor no se ha pasado a la comparsa aún cuando muchos así se lo aconsejaba. El el segundo hablan del canibalismo en un pasodoble donde el cachondeo es el principal atractivo.
Cuples a Chiquetete, que apunta fuerte este año, y a Junqueras. Vamos una oda a la originalidad…
@ManoloDevesa