La actuación de la chirigota «La familia Verdugo» donde se jugaba con el fusilamiento de Puigdemont ha provocado una oleada de críticas por parte de algunos catalanes. En las redes sociales ha comenzado una absurda guerra en la que se ha llegado a asegurar que las chirigotas no se atreverían a criticar a Mariano Rajoy.
La acusación me dio tanta penilla, que desde La Azotea les queremos recordar a todo el que quiera subirse, algunos de los temas más polémicos que ha tocado nuestro carnaval. Desde el 23F a Franco pasando por el mismísimo Presidente del Gobierno.
Tarde del 23 de febrero de 1981. Son las seis en punto y en el Congreso se vota por segunda vez la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. De repente cuando solo han pasado veintitrés minutos, un grupo de doscientos guardias civiles con fusil en mano, irrumpen en el hemiciclo al mando del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Se escuchan tiros y un grito: «¡Quieto todo el mundo!. ¡Al suelo todo el mundo!« El susto es tremendo y España pasa por uno de los momentos más tensos de su por entonces joven democracia. Mientras eso ocurre, en Cádiz se celebra el Concurso de Agrupaciones, que continúa como si nada ocurriese, a pesar de la gravedad de la situación. Solo unos días después, el cuarteto de Ricardo Villa ‘Cuatro parlamentarios parlanchines y estrafalarios’ salen a escena y ante la sorpresa de todo el teatro, lo hace con un hombre, Sebastián Pérez Verano, con tricornio y pistola vestido del coronel Tejero mandando callar a todo el mundo. La respuesta del público que abarrota el Falla es alucinante. Aplauden, ríen y hasta celebran el buen humor de Cádiz capaz de reírse absolutamente de todo…
Año 1991. España vive la guerra del Golfo, que Sadam Husein denomina «Madre de todas las batallas». En Cádiz actúa el cuarteto del Peña, el Masa y el Gabi «Tres notas musicales«. Su estribillo es a día de hoy uno de los más recordados. Los tres tenores cantaban: «Ay que casualidad ahora una guerra mundial, la gente no respeta ni que estamos en carnaval«
Año 1993. Antonio Martínez Ares saca la comparsa Los Miserables. Es la época dorada de la primera etapa del autor y Cádiz entero escucha sus letras. Los Miserables cantan un pasodoble que enciende la polémica ya que critica duramente al Papa por su decisión de no querer dar la comunión a un disminuído psiquico. El pasodoble tiene sus consecuencias. Antonio Martínez Ares es expulsado de la cuadrilla del Nazareno donde carga. Consecuencia que trae un nuevo pasodoble.
Año 1994. El Libi protagoniza el cuarteto «Déjalo, bien lo sabe Dios» donde hace una genial parodia del Papa Juan Pablo II. Deja momentos absolutamente impagables…
Año 2014. Vera Luque saca «Esto sí que es una chirigota«, una crítica intensa a la clase política. Van disfrazado del Gobierno de Mariano Rajoy al que parodian desde su plasma hablando a la ciudadanía. Tras ellos «El Congreso de los imputados».
Año 2000. Emilio Gutierrez Cruz saca el cuarteto «Siendo la hora, que digan Valdivia y Guerrero quedamos automáticamente descalificados» donde su estribillo se sigue recordando todavía. Hace alusión a la entonces alcaldesa de la ciudad, Teófila Mártínez a la que las distintas agrupaciones le dedican letras de toda clase: tanto por su gestión como por su físico. La de este cuarteto alude a su nombre.: «Teo teo teo, hasta el nombre lo tienes feo«
Año 2007. La figura de Franco es también retratada por el Carnaval de Cádiz a través de la chirigota de Vera Luque «Esto conmigo no pasaba«. Con el NODO incluido en su presentación…
Año 2017. De Sevilla llegaron «Esta chirigota cae bien» con letra y música de Pablo De La Prida Miranda y Jesús Bernárquez Liaño. Una chirigota encargada de parodiar al rey emérito.
@ManoloDevesa