Muchas ganas de carnaval. Desde primeras horas de la mañana el hastag #COAC2018P1 se convertia en TT. Sin embargo y pese al homenaje a Paco Alba, que tampoco fue pa tirar cohetes, y la emotiva entrega de los Antifaces de Oro con el recuerdo vivo al chirigotero Manolo Cornejo, el resto fue bastante prescindible. Ninguna agrupación que sobresaliese de las demás. Ni siquiera la cabeza de serie…

Los alrededores del Teatro Falla se llenaban de un publico deseoso de escuchar las primeras letras de este año. Desde temprano ya podian verse las colas en una plaza debidamente iluminada para la ocasion.
Sin embargo una vez comenzado el concurso, las primeras agrupaciones son prácticamente un presagio de lo que está por llegar. Ningun coro, que es el sonido de la fiesta, en la primera ni en la segunda sesión. Se echan de menos. Ni ningún cuarteto… Sólo dos modalidades tienen la difícil tarea de calentar a un público que permanece un poco frío. Es lógico al ser la primera sesión.
Apto o no apto. Es el veredicto que parece que entrará en vigor este año. En cuanto a letras la unica agrupación que parece animar más el cotarro, la chirigota sevillana «Una corrida en tu cara», le dedica un cuplé a Andrea, la niña de Belén Esteban y Jesulín, torero que se encuentra por cierto entre el tipo de la agrupación muy bien caracterizado. Al cumplir 18 años hemos descubierto al fin su rostro. Hacen alusion a su físico, algo que en su día se convirtió en todo un debate: ¿es justo que una niña que ya ha declarado no querer ser famosa aguante los insultos que ha aguantado? Parece que como en carnaval vale todo, despierta algunas risas cuando se la imaginan doblando sábanas sin barbilla. Mardá gaditana. En fin…
Más allá de todo eso, nos queda un concurso largo donde ya anoche salieron el Despacito de Luis Fonsi, Puigdemont y Junquera. Si bebemos un chupito cada vez que le dedican una letra podemos acabar como El Selu en Los Borrachos o cantando «Esa cobardia de mi amor por ella…»
@ManoloDevesa