Las fechas navideñas son todo un exceso. En cuanto a gastos con tanto consumismo como en kilos con tanta comilona. Sin embargo si hay algo que me chifla y que siempre suelo hacer en estas fechas es el paté de cabracho. Inexplicablemente porque podría hacerlo en otra época del año perfectamente. Pero forma parte de una de las tradiciones de mi casa en estas fechas. Yo la hice en la Thermomix pero igualmente puede hacerse sin ella.
En cuánto al paté me he dado cuenta que en muchas ocasiones de cabracho sólo tiene el nombre. El otro día me contaba una dependienta que ella suele hacerlo con merluza e incluso con salmón. «Con gallo está muy bueno tambien» decia una señora que nos escuchaba. El caso es que la receta que les doy hoy yo la hice con rosada. Y estaba tan bueno cómo si de cabracho se tratara.
INGREDIENTES
- 500 g cabracho, entero o en trozos grandes (vale también gallo, merluza o rosada)
- 1000 g agua, para el vapor
- 10 gambas, medianas (peladas)
- 500 g nata líquida
- 6 huevos
- 5 palitos de cangrejo, grandes o 10 pequeños
- 0,5 cucharadita pimienta negra
- 250 g tomate frito

PREPARACIÓN
1. Tendremos que tener preparado un molde de plum-cake de unos 31 x 12 cm, que forraremos con film transparente.
2. Para que el pescado se haga en su propio jugo y tenga mas sabor, lo envolveremos en film transparente colocándolo en el recipiente Varoma. Tape y reserve.
3. Pondremos el agua en el vaso y situaremos el recipiente Varoma en su posición: 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Cuando haya terminado, introduciremos las gambas peladas y dejaremos en reposo dos minutos para se hagan al vapor.
4. Retire el recipiente Varoma, deje templar el pescado y límpielo de piel y espinas. Si es congelado este paso lo obviamos.
5. Ahora será el turno para el pescado, las gambas, la nata, los huevos, los palitos de cangrejo, la pimienta y el tomate que lo introduciremos en el vaso 12 minutos, 90º, velocidad 4.
6. Una vez acabado, comprobaremos la textura y volveremos a triturar a velocidad 8 si asi lo vemos conveniente.
7. Verteremos la mezcla en el molde dándole pequeños golpes para evitar el aire. Lo dejaremos enfriar y lo meteremos en el frigorífico durante dos horas al menos. Cuando lo desmoldemos, lo podemos acompañar de un poco de mayonesa. Y a comer!!
@ManoloDevesa