La muerte que deslució el arranque de LOS GRANDES ALMACENES SORIANO

La prensa lo anunciaba casi todos los días con una especie de cuenta atrás para crear más expectación entre los gaditanos. Un año antes, en octubre de 1972, se había inaugurado la tienda de ropa SORIANO. Probablemente muy parecida a la que hemos conocido hasta que en 2010 se cerró.

Sin embargo el negocio que se abre durante la segunda quincena de diciembre de 1973, supone una gran revolución ya que había ampliado sus instalaciones gracias al local que había al lado. Ganaba 200 metros cuadrados nada más y nada menos y además contaba con una segunda puerta.

¿Qué había en ese nuevo SORIANO que desde ese momento pasaba a llamarse GRANDES ALMACENES SORIANO? Pues desde discos a juguetes y desde ropa o perfumes a una gran cafetería que ocupa el fondo de la planta baja. Un centro comercial en todo regla. De los primeros de los que Cádiz disfruta.

¿Qué ocurre? Hablamos de una campaña de publicidad muy intensa de un nuevo comercio que abre concretamente, según DIARIO DE CÁDIZ, un 16 de diciembre pero de 1973. Imaginen la de gente que se acerca hasta allí y la repercusión de pudo tener en la prensa.

Cuando digo pudo es porque días después, el 20 de diciembre, tiene lugar el atentado que acaba con la vida de Carrero Blanco en Madrid y hace que no se vuelva a hablar más, al menos durante los días claves, de los almacenes SORIANO. La prensa es durante días prácticamente un monográfico del atentado y de hecho en Cádiz se vive la noticia muy intensamente llevándose a cabo numerosos actos como funerales en la Catedral Vieja y varios homenajes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SORIANO, quien su fundador, Don Angel Soriano, fundó también Hiper Cádiz, llegó a tener hasta 45 personas en plantilla en sus mejores tiempos llegándose a reducir a diez cuando deciden cerrar en enero de 2010. Así que lo que pudo haberse vivido como un gran acontecimiento los días previos a la Nochebuena, se vive de manera mucho más discreta por un suceso como el del 20 de diciembre.

@ManoloDevesa / Fotos: DIARIO DE CADIZ

Deja un comentario