Un frío de tres pares de narices. El lugar en un principio acordado del acto se ha cambiado. No es junto a la biblioteca Provincial si no justo frente al puesto de turismo que hay en Canalejas. En la esquina justo. Ahí está la gente esperando a que la cortinilla roja se abra para que la Avenida 4 de diciembre de 1977 sea una realidad. Bueno, y para ver a la comparsa del Puerto cantar y al alcalde hablar. Todo el mundo con los móviles arriba dispuestos a captar un hecho histórico. Pedro el de los Majaras empeñado en quitarse el abrigo con el pelete que hace. Tu sabes, la posturita del comparsista no luce igual con abrigo que sin él… El alcalde que le dice que no tiene por qué. El ambiente es de compadreo. Lo llaman Kichi a veces y otras alcalde. Hay un hombre envuelto en una bandera de Andalucía. Al final los Majaras cantan abrigaítos.
Dice el alcalde «sin odios pero con justicia» refiriéndose al cambio de nombre de la avenida. Le acompañan entre otros Eva Tubio, Martín Vila y la familia de Manuel García Caparrós, el joven malagueño vilmente asesinado hace hoy precisamente cuarenta años durante una multitudinaria manifestación. Numerosos micrófonos, cámaras de fotos y de vídeos hacen su trabajo frente a ellos. Cuando se procede a destapar el nombre de la avenida y tras el aplauso del público asistente, José María González invita al público a entonar el himno de Andalucía.

Y ahí amigos míos, llega mi sorpresa. Porque cuando el himno va a terminar y llega la frase que dice «¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!«, lo que dicen es ¡Sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad! Y me he quedado como cuando alguna vez he ido a misa y he visto que el Padre Nuestro lo han cambiado. Menos mal que yo no soy de cantar en público… Pero sí de seguir la letra en mi interior…
¡Pero si lo de España lo cantaba hasta la Jurado en La Lola se va a Los Puertos!. Y mirando mirando, me he enterado que aunque el oficial es el que dice España, muchos aseguran que Blas Infante puso pueblo pero que fue obligado con el tiempo a modificarlo para que el himno quedase más españolizado. Aunque cuando ya los ojos se me han salido de las órbitas es cuando he leído: ¡Sea por Andalucía libre,/ Iberia y la Humanidad!. Y es que según parece en la Asamblea Andalucista de Ronda de 1918, se aprobó concretamente esa versión por la intención de querer constituir una federación hispánica o ibérica que incluyera el estado de Portugal.

Entonces me ha parecido tan ridículo obviar hoy a España en el himno y tan mezquino que obligaran a Blas Infante en su día a cambiar una letra que había compuesto él por la obsesión de querer españolizarlo todo que, me ha venido a la cabeza los titulares de los periódicos que usted y yo sabemos, el cruce de acusaciones entre políticos y los numeritos en el Pleno sobre este asunto y además de darme cuenta una vez más de la idiotez del ser humano, me he dicho muy gaditanamente una frase que resume toda la parrafada que les acabo de soltar: «Que de tontería pa salir en el Carnavá. Blam blam«
@ManoloDevesa