No se preocupen que no les voy a cantar el célebre pasodoble de los Piratas de Martínez Ares por mucha lluvia que necesitemos. El 4 de diciembre se ha convertido en estos días en el centro de muchas miradas por la decisión del equipo de Gobierno de rebautizar a la actual Avenida Ramón de Carranza.
Cuál ha sido mi sorpresa cuando he descubierto que de repente y con el afán de defender – que en su derecho están – la postura de respetar su actual nombre, han salido varias voces dispuestas a desprestigiar un hecho tan grande e histórico para nuestra comunidad autónoma como fueron las manifestaciones de aquel 4 de diciembre de 1977 para conseguir la identidad propia de la que hoy disfrutamos. La alargada sombra – cada día más – del dictador Francisco Franco aparece de nuevo en estos días por coincidir también su nacimiento con un 4 de diciembre de 1892. Es ahí donde los más críticos con el cambios, prefieren quedarse con ese hecho que con el andaluz que con tanto orgullo deberíamos mostrar.
Así que puestos a recordar nacimientos, muertes o hechos históricos ocurridos un cuatro de diciembre a lo largo de la historia, nos hemos puesto a ello descubriendo cosas verdaderamente llamativas.
Fue un cuatro de diciembre pero de 1868 cuando en Cádiz se armaba la de Dios. El pueblo gaditano primero y luego el resto de Andalucía se levantaban en armas para reivindicar que España fuese una República Federal. Fermín Salvochea encabezaba la insurrección que se conoció como Rebelión cantonal. Fueron probablemente de los cuatro días más difíciles de nuestra ciudad.

Era también un cuatro de diciembre pero de 1945 cuando el Senado de EEUU aprobaba la entrada de la Organización de Naciones Unidas con 65 votos a favor y 7 en contra. Cuando Benín se independizaba de Francia también era cuatro de diciembre de 1958.
Mucho más reciente fue aquel 4 de diciembre de 2010, día en que España ve como se declara el estado de alarma por primera vez en la democracia durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. No se si se acuerdan que sucedió cuando aquel caos que provocó la huelga de controladores de tráfico aéreo.
En el apartado de nacimientos no solo nacía Francisco Franco un cuatro de diciembre. También lo hacía una voz mítica de la radio española: Matías Prats Cañete en 1913. Muchos años más tarde, en 1946 nacería Karina y veinte años después Alex de la Iglesia.

También el cuatro de diciembre, nos hemos encontrado con un fallecimiento de un personaje popular. Sucedía en 1976 cuando el cantaor flamenco Pepe Marchena fallecía.
Sin embargo el cuatro de diciembre que lucirá en la ya futura extinta Avenida Ramón de Carranza hará alusión a aquella histórica jornada de 1977. La misma que en medio de grandes manifestaciones, el malagueño Caparrós era asesinado cuando su único pecado era querer una Andalucía con personalidad propia. La misma que luego exigirían el resto de comunidades autónomas.
@ManoloDevesa