Si el año pasado el Ayuntamiento de Cádiz recibía numerosas críticas por la tardanza de la colocación de las luces de Navidad, este año el Consistorio se ha adelantado para que eso no vuelva a ocurrir.
Las críticas cayeron por los que muchos consideraban una «pobre iluminación». Pero además se criticó lo tardía. De hecho, las luces no estuvieron listas en su totalidad hasta el 23 de diciembre cuando lo habitual es su inauguración en el puente del 8 de diciembre. Sin embargo, a un mes escaso de su inauguración oficial, la plaza del Palillero y varios puntos de la ciudad han amanecido ya medio adornados.
Otra cosa es que el alumbrado esté o no a la altura de lo que muchos consideran que debe ser y el número de calles que se iluminen. El año pasado, el Ayuntamiento decidió adornar plazas en vez de calles dejando por ejemplo Ancha sin luces. Finalmente y tras un acuerdo con Eléctricas de Cádiz se cubrió algunas localizaciones que en principio no iban alumbradas. Entre ellas Ancha.

Lo que muchos consideran una simple banalidad, no lo es en el fondo tanto puesto que el alumbrado navideño es algo más que un simple exorno. Es parte de las costumbres navideñas y al fin y al cabo un reclamo para el comercio gaditano. Comercio, que dicho sea de paso, en otros lugares de España ayudan a subvencionar el coste de las mismas. No ocurre eso en Cádiz…
A la espera de que la instalación se complete, podremos estar de acuerdo o no en el número de calles alumbradas e incluso en la propia decoración pero al menos y de momento, este año tarde no llegamos. Eso ya es todo un logro…
@ManoloDevesa