Fue ver hacerlas a Enrique Sánchez en Canal Sur y no pensármelo. Y eso que a mí las berenjenas nunca han sido santo de mi devoción pero con el tiempo he ido aceptándolas y ya forman parte de mi alimentación. Estos bocaditos son deliciosos y os puedo asegurar que hasta la persona a quien no le guste esta verdura repetirá. Vamos allá.
Ingredientes:
Para los Bocaditos:
- 2 berenjenas
- 150 g. de jamón ibérico
- 2 cucharadas de queso rallado
- 2 cucharadas de harina
- 1 huevo
- Orégano, ajonjolí
Para la Salsa:
- 1 cebolleta
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharada de mostaza suave
- Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

Elaboración:
- El primer paso será cortar las berenjenas a lo largo por la mitad. Ponerlas con la piel hacia abajo en un plato con un pellizco de sal, cubiertas con plástico y cocinar 9 minutos en el microondas a máxima potencia.
- Cuando la saquemos solo tendremos que dejar que pierdan temperatura. Le retiraremos el plástico y quitaremos la pulpa para después picarla.
- Lo siguiente será ponerla sobre un colador de manera que pierda el exceso de agua que pudiera tener.
- Una vez escurrida, pondremos la pulpa de la berenjenas en un cuenco. Agregaremos harina, queso rallado, jamón picado, huevo, una poco de orégano, una cucharada colmada de ajonjolí, sal, pimienta y un chorreón de aceite de oliva.
- Removeremos todo hasta obtener una mezcla homogénea.
- Turno para la salsa. Comenzamos friendo la cebolleta en un cazo con un poco de aceite. Añadiremos vino tinto y luego el caldo de carne, 2 cucharadas de miel y 1 de mostaza. Dejaremos cocinar unos 15 minutos a fuego medio-alto. Mientras se va haciendo nos liaremos con las porciones de masa.
- Le daremos forma de croquetas y la iremos friendo en aceite caliente. Cuando las vayamos sacando la dejaremos sobre papel de cocina para que escurran.
- Solo nos queda ya triturar la salsa y servirla para acompañante.
@ManoloDevesa