El humor frente a la sinrazón

Spain is different. Al menos eso dice la famosa frase. El único país capaz de convertir su rabia, su dolor y su miedo en puro cachondeo.

Los tristes acontecimientos ocurridos en Barcelona hace unas semanas provocaron grandes manifestaciones con el lema «No tinc por». Un grito comprensiblemente enrabietado ante una tragedia a la que había que sacar pecho y mostrar toda nuestra repulsa gritando a los cuatro vientos no tener miedo alguno.

Sin embargo el miedo, que existe y es evidente, se ha disfrazado de cachondeo y burla estos días ante el comunicado del Estado Islámico (ISIS) que por primera vez y en español han proclamado su intención de seguir atentando contra España “Con el permiso de Alá, Al Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

A pesar de la gravedad de sus declaraciones y lejos de que el miedo se acreciente, en las redes sociales han llovido los memes que se cachondeaban de Muhammad Yassin Ahram Pérez, apodado Al Qurtub, El Cordobés. Algunos de ellos son realmente geniales.

Aun así, me pregunto si esta actitud, para mi absolutamente nueva ante algo tan serio como el terrorismo, nos beneficiará o por el contrario nos producirá dolores de cabeza más intensos y amargos. Es cierto que a veces el humor es la única válvula de escape ante los problemas que nos rodean. Es cierto eso de que la mejor satisfacción es la que no se da. Pero hablamos de una realidad que se cobra víctimas de la forma más cruel e irracional. De unos seres a los que los domina el odio y la sinrazón. Y ante eso no hay nada que pueda hacerles frente. Ni siquiera el humor…

@ManoloDevesa

Deja un comentario