No saben las ganas y el tiempo que llevo queriendo hablarles de LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO, la novela que mañana presentaré en el Café Teatro El Pelícano que se ubica en la Avenida Fernández Ladreda, 1.
El próximo viernes 18 de agosto se cumplirán 70 años de la mayor tragedia junto al maremoto de 1755 ocurrida en nuestra ciudad: la explosión de 1947. Aquella noche mientras la ciudad hace frente a uno de sus mejores veranos tras las penurias de la posguerra, el almacén de minas núm. 1 de la Base de Defensas Submarinas de Cádiz salta por los aires dejando ciento cincuenta muertos y miles de heridos.

De la explosión se han hecho reportajes, libros de investigación y se han escrito multitud de artículos periodísticos. Sin embargo nunca se había probado a incorporarla como escenario de una historia de ficción. LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO es una historia donde ni los personajes son reales ni sus tramas tampoco pero que cuenta a través de sus problemas el horror de una ciudad ante una catástrofe de esas dimensiones en un ambiente donde reina el secretismo y la censura.
Cuando se cumplen 70 años de aquella horrible tragedia, lo que pretendo con LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO es poner en la piel de los lectores el sufrimiento de una ciudad que vive algo tan horrible en un panorama dominado por la desinformación, la proliferación de muchos rumores y la alargada y negra sombra del franquismo.
Presentado por el locutor de Canal Sur Radio JUAN MANZORRO, tendré el gusto de contaros algunos detalles de la novela. Además contaremos con el autor de las pinturas que aparecen en la portada Fernando Devesa que nos hablará de cada una de ellas. Bajo un hilo musical con canciones de los años cuarenta y un pequeño aperitivo, estaré encantado de firmar los ejemplares que adquiráis allí mismo.
Os espero a todos mañana en EL PELÍCANO. Porque entre otras cosas me gustaría daros las gracias por la fidelidad mostrada en esta azotea y mis articulos en CADIZ DIRECTO. Nos vemos!
¿Cómo es LA NOCHE QUE MIRAMOS AL CIELO?
El verano de 1947 iba camino a convertirse en el de la recuperación económica tras las penurias de la guerra. Sin embargo la noche del 18 de agosto, la vida de Los Medina da un dramático e inesperado giro a raíz de la explosión que sacude a Cádiz. La desaparición del hijo de Antonio y Leonor, la búsqueda de los culpables de la tragedia y la superación personal en un país en plena dictadura, le harán tejer todo un laberinto de tramas con un objetivo común: la búsqueda de la verdad.
@ManoloDevesa