Lo ha dicho el mismísimo alcalde. «Ha llegado la hora de hacer ciudad». Que mis carnes lo vean. Los 15 millones que Cádiz había solicitado para transformar las barriadas de La Paz, Loreto, Puntales, Cerro del Moro, Guillén Moreno y Segunda Aguada han sido finalmente concedidos en el segundo intento. Una buena noticia al fin.
Sin embargo, hoy no les voy a hablar de lo que le falta a esta ciudad, si no lo que le sobra. Le sobra esa irritante manía de quitar importancia a las cosas que verdaderamente la tienen. De tomárselo todo a cachondeo excusándonos en nuestro carácter alegre y abierto, de convertir cualquier nimiedad en pura polémica como el último caso de las mulas del Rocío en la Magna. Aunque sí que es verdad que ahí la prensa también aporta lo suyo. Les sobra derrotismo por los cuatro costaos y ese maldito empeño en subrayar solo lo negativo que tiene esta ciudad.
Cádiz ha sufrido palo tras palo y probablemente se encuentre entre las ciudades más maltratadas tanto por el Estado como por la Junta o Ayuntamiento. Pero eso no puede ser motivo para hacernos caer y negarnos a levantarnos de nuevo con más fuerza para que eso cambie. No puede convertirse en una excusa para que el vaso lo veamos siempre medio vacío. Debemos confiar más en nuestra capacidad como ciudad. Y eso se hace uniendo fuerzas para que nosotros y solo nosotros salgamos ganando.
Ellos mismos lo han demostrado. Los responsables de que cada vez se produzca más división entre nosotros: PP, PSOE, CIUDADANOS o PODEMOS ¿Qué más da quien consiga algo para la ciudad si somos nosotros los beneficiados? Deber ser esencial renunciar a la desunión de los gaditanos por temas tan superficiales como es el apoyo a unos o a otros. Porque tanto unos como otros lo único que le interesan es tu apoyo lo hagan bien o lo que hagan mal.
Por primera vez veíamos de verdad trabajar duro a todos ellos y además unidos con un fin común: lo del EDUSI será finalmente posible y algunos de nuestros barrios más marginados serán los más beneficiados. Hoy podemos estar contentos y hasta creer que cuando quieren y les conviene, otra política es posible. Lo que suceda en el próximo Pleno ya no lo sé…
@ManoloDevesa