Torrijas de brioche caramelizadas

Desde que este verano pasado las probara en Salamanca, me juré que en cuanto tuviese oportunidad las haría. Por eso, aprovechando que estamos en Cuaresma os doy la receta de estas fantásticas torrijas de brioche caramelizadas. Crujientes por fuera, tiernas y jugosas por dentro. Las acompaño con nata montada y helado de vainilla. Un espectáculo para el paladar. Allá vamos!

Ingredientes:

Pan Brioche: 8/10 rebanadas
250 ml. de leche
100 gr. de azúcar blanco
1 palo de canela
1/3 piel de un limón
1/3 piel de una naranja
2 huevos
Caramelo líquido
Soplete de cocina o quemador

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • El primer paso que debemos dar es infusionar la leche. Así que echaremos en un cazo la leche, 60 gr. de azúcar, el palo de canela más las pieles de la naranja y el limón (intentad que no lleven parte blanca). Yo le puse un poco de azúcar avainillada pero si tenéis esencia de vainilla también vale. Solo un poco ¿eh? Tras remover, pondremos a calentar todo durante una media hora a fuego lento y lo dejaremos enfriar.
  • Turno para el pan. El de brioche lo podemos encontrar ya cortado en rebanadas o entero. Lo ideal es entero para poder cortarlas nosotros a nuestro gusto (lo recomendable son unos 4-5 cm) recortándoles la corteza para evitar las durezas.
  • Una vez fría la leche, la debemos colar y volcar en un plato sopero al que añadiremos un huevo y batiremos. Solo nos quedará mojar abundantemente cada rebanada de brioche por la leche por ambos lados y dejaremos escurrir unos minutos el exceso de líquido.
  • Ahora será el momento de freírlas bajando y subiendo la temperatura evitando que se quemen. Cuando la veamos doraditas las sacamos y las colocaremos sobre una servilleta para deshacernos del exceso de aceite.
  • Por último, espolvorearemos azúcar por encima de las torrijas y las iremos caramelizando con la ayuda de un soplete de cocina o un “quemador”. Así lo que haremos será conseguir una fina capa de caramelo.
  • Finalmente, decoraremos con nata montada y una fresa encima junto a helado de vainilla. Por cierto, la torrija irá colocada sobre unas líneas de caramelo líquido. Y listas para disfrutar!!

 

@ManoloDevesa

Deja un comentario