Salmorejo cordobés

La calor nos ha visitado esta semana. Sinceramente espero que sea la visita del médico porque cada vez la aguanto menos. Y soportar la calor desde marzo hasta prácticamente octubre o noviembre puede ser al menos para mi auténticamente demoledor. El caso es que el salmorejo yo lo tomo durante todo el año aunque son en días como éstos cuando más se agradece.

El año pasado estuve en Córdoba y probé su salmorejo tradicional. Lo comí prácticamente todos los días. Su textura y sabor es bien diferente a los que había probado aquí en Cádiz y al que yo mismo hacía. Un salmorejo con vinagre y poco pan era el que yo estaba acostumbrado a hacer. Eso hasta que esta misma semana me decidí a hacer el original que no lleva ni gota de vinagre y mucho más pan. El resultado es absolutamente espectacular.

Ingredientes:

  • 1kg de tomates pera maduros
  • 150gr de pan de telera o pan blando
  • 100gr de aceite de oliva virgen extra
  • 1/2 diente de ajo (al gusto)
  • 1 cucharadita de sal
  • Huevo duro
  • Jamón serrano
IMG_20170307_192820
Tanto la textura como el sabor del original es totalmente diferente a sus sucedáneos

Yo siempre suelo hacerlo con thermomix porque así me ahorro pelar los tomates. Así que prepárense porque comenzamos:

  1. Ponemos los tomates junto al ajo en el vaso y programaremos 1 minuto o minuto y medio a velocidad 10. Si aún quedan restos de piel programa unos segundos más.
  2. Momento de añadir el pan y la sal. Lo ideal es pan de pueblo pero si no, optaremos por otro cualquiera siempre que tenga más migajón. Lo programaremos 1 minuto a velocidad 10. El resultado será una especie de crema espesa. Igualmente según veamos le daremos unos segundos más.
  3. Es la hora de suavizar el salmorejo, misión del aceite de oliva que lo verteremos por la tapa con el cubilete puesto. Programamos unos cuatro minutos más a velocidad 5-10 hasta que se integre.
  4. Lo meteremos en en el frigorífico para tomarlo fresquito.
  5. A la hora de servir en pequeños huecos, le pondremos taquitos de jamón y huevo duro y podemos regarlo con un chorreoncito de aceite de oliva.

@ManoloDevesa

Deja un comentario